• Traductor Google

SHI GAO

SHI GAO

石膏

PRIMER REGISTRO:
Shen Nong Ben Cao Jing
NOMBRE COMÚN:
Yeso
NOMBRE MINERALÓGICO:
Gypsum Fibrosum

SABOR: Dulce, picante
NATURALEZA: Muy fría
TROPISMO: Pulmón – Estómago

 

 

 

FUNCIONES DE SHI GAO

  • Dispersa el Calor Fuego de la capa Qi
  • Dispersa el Calor de Pulmón
  • Calma la sed
  • Dispersa el Calor de Estómago

INDICACIONES SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Calor en la capa Qi, ataque de Calor externo, irritabilidad, sed, fiebre elevada, delirio, manía, tos con esputo amarillo, asma debido a Calor en Pulmón, insolación, sudoración profusa, dolor de cabeza, dolor dental, sensación de calor intenso, sangrados altos, sangrados de encías, Calor en la Sangre, erupciones cutáneas, lesiones cutáneas.

OTRAS UTILIDADES DE LA PLANTA CHINA MEDICINAL

  • Fiebre, deshidratación, cefalea
  • Gingivitis, gingivorragia, odontalgia, eccema, úlceras
  • Tos, tos crónica, bronquitis, asma, disnea

SHI GAO ESTÁ PRESENTE EN LAS SIGUIENTES FÓRMULAS TRADICIONALES

  • SANG JU WAN

Consulta esta fórmula en el videomecum

 

SHI GAO – Artículo

Gypsum Fibrosum

Generalidades sobre Shi Gao

Shi Gao y su efecto antipirético

Shi Gao – Gypsum Fibrosum es conocida como una de las sustancias más importantes para limpiar el Calor en la capa Qi. No es planta pero si una sustancia mineral, y por ello, al ser una materia pesada tiene movimiento descendente.

Es una sustancia dulce, picante y de naturaleza muy fría, con tropismo a Pulmón y Estomago. Tiene la capacidad de limpiar el Calor de estos órganos directamente y en una forma fuerte. Muy a menudo se utiliza la opción para eliminar el Calor del Pulmón cuando el paciente sufre de fiebre, sed, irritabilidad, respiración corta, sudoración profunda y tiene la lengua muy roja y pulso rápido y forzado. También se utiliza cuando tenemos Calor en el Estómago y síntomas como dolor en las encías y muelas. Muy típico en casos de gingivitis. Tiene efecto rápido y directo para eliminar el Calor, no sólo en sus órganos de tropismo, sino también en Hígado, Corazón e Intestino Grueso. El meridiano del Estómago se conecta con otros meridianos y a través de estas conexiones puede ayudar a eliminar el Calor generalizado en el organismo.

Los antiguos textos hablan mucho sobre Shi Gao y su uso en las enfermedades febriles. Ha sido la salvación de muchas personas en las épocas antiguas, donde las epidemias generaron fiebres altas y mataron a gente.
Hoy por hoy se conoce su fórmula química, CaSO4 •2H2O, y comparada con otras sustancias químicas tiene un efecto antipirético suave. Por ello, combinar Shi Gao con otras sustancias con efecto limpiador/dispersante del Calor, podemos potenciar el efecto de reducir el Calor. Existen estudios sobre Shi Gao y de sus iones de calcio que indican que también tiene propiedades macrofagóticas y que puede reforzar el sistema inmune. Además, puede reducir la permeabilidad en los vasos sanguíneos y actuar a la vez como antipirético y antialérgico. (H.Huang, p.168)

Shi Gao es diferente de muchas otras sustancias del mismo grupo de la clasificación “Eliminar Calor-Fuego” al no ser amargo y frío. Shi Gao es dulce y muy frío, lo que hace que la podemos usar más tiempo y no crear el denominado “síndrome de calor escondido” (“Hidden Heat Syndrome ” en inglés). Habitualmente, al usar en exceso las sustancias amargas y frías pueden generar calor y por tanto, más lesión en el Yin y en los fluidos corporales, que ya están disminuidos tras la invasión del Calor.

Las sustancias amargas y frías pueden lesionar el Qi de Estómago y el Yang, creando molestias en las digestiones, especialmente en pacientes con una debilidad en el Jiao Medio. Comparado con estas sustancias, el Shi Gao es la mejor opción. A pesar de ser muy fría, de sabor es dulce y con esta combinación puede generar fluidos y beneficiar el Yin. Además tiene otro sabor, el picante, que le permite no solo eliminar el Calor y reducir el Fuego sino dispersar el Calor. Según Yifan Yang, esta función es más cercana a la naturaleza ascendente del Fuego y el hecho de no crear Fuego restringido o Calor escondido. La capacidad dispersante del Shi Gao ayuda a llevar el Calor desde la capa Qi a la capa más superficial de Wei o capa defensiva en casos de exceso y en casos agudos de fiebre.

Shi Gao se combina muy menudo con Zhi Mu (Rhizoma Anemarrhenae), porque las dos sustancias refuerzan el efecto al otro. Zhi Mu es una sustancia fría y amarga, pero diferente a otras sustancias amargas y frías ya que tiene efectos hidratantes que le permite limpiar y eliminar el Calor en exceso y a la vez nutrir los fluidos y el Yin, tal como Shi Gao. El Zhi Mu entra también en el Pulmón y Estómago pero también al Riñón permitiéndole generar el Yin de Riñón.

Diferentes nombres del Shi Gao

Duan Shi Gao

Se conoce la versión “fresca” de Shi Gao como Sheng Shi Gao y la versión calcinada como Duan Shi Gao. Shi Gao es un tipo de sustancia mineral que contiene sulfato de calcio. Posteriormente a ser extraído, limpiado y triturado, el producto resultante se llama Sheng Shi Gao. Después de que el Shi Gao sea calcinado por el fuego fuerte, se le llama Duan Shi Gao. El proceso de calcinación por fuego reduce las propiedades del sabor picante y la naturaleza fría. Por otro lado, la propiedad astringente se mantiene y hace que sea efectivo para secar la Humedad. El polvo obtenido de la calcificación permite usar Shi Gao tópicamente en casos de problemas dermatológicos.

Principales beneficios del Shi Gao

Principales beneficios del Shi Gao

  • Dispersa Calor en la capa Qi
  • Dispersa Calor en Pulmón y Estómago
  • Puede dispersar Calor en otros órganos
  • Es dulce y fría, por lo tanto genera fluidos e Yin
  • Puede aliviar el dolor
  • No lesiona el Qi de Estómago y el Yang como otras sustancias del mismo grupo

Shi Gao dentro de las fórmulas tradicionales

Podemos encontrar Shi Gao en varias fórmulas tradicionales. Listamos aquí algunas de la familia Gypsum:

    • Bai Hu Jia Ren Shen Tang: Nutre el Qi, elimina Calor en la capa Qi, genera fluidos, alivia sed.
    • Bai Hu Jia Gui Zhi Tang: Genera fluidos, elimina Calor y alivia el dolor.
    • Zhu Je Shi Gao Tang: Tonifica el QiElimina Calor, genera fluidos y armoniza el Estómago.
    • Bai Hu Jia Cang Zhu Tang : Elimina Calor en la capa Qi, cuando además hay síntomas de sensación de pesadez, cansancio, posibles edemas y la lengua con capa gruesa.
    • Bai Hu Tang: Elimina Calor en la capa Qi, sobretodo Calor en el Pulmón o Estómago, gran fiebre, los “4” grandes, genera fluidos y alivia sed.
    • Xiao Feng San: Elimina Viento y sobretodo para tratamiento de las enfermedades dermatológicas.

Les recomiendo a leer el libro “Ten Key Formula Families in Chinese Medicine”, donde el Huang Huang destaca diez familias de las fórmulas que todas cursan por diez sustancias principales. Un buen libro para aprender sobre las fórmulas y las sustancias de la farmacopea china.

Shi Gao en Fitoki

En Fitoki, encontramos Shi Gao en la fórmula Sang Ju Wan – F002, una muy buena fórmula para tratar afectaciones del Viento-Calor. Muy buena opción a tener en casa en el botiquín para resfriados, por ejemplo. A pesar de que los resfriados muchas veces se inician con ataque de Viento-Frío, la evolución Viento-Frío a Viento-Calor puede a veces ser cuestión de horas, que justifica el uso de Sang Ju Wan en estos casos.

Por Päivi Linna, Licenciada de Medicina Tradicional China por universidad de Gales, Técnico Fitoki.

Bibliografía:

  • C.Garay, C.Mendez-Pendavis, J. Sales, T.Richard, Compendio Fitoterapia china, Fitoki, 2010.
  • Y.Yang, Chinese Herbal Medicines, Comparisons and Characteristics, Churchill Livingstone, Elsevier, 2010.
  • H.Huang, Ten Key Formula Families in Chinese Medicine – translated by Michael Max, Eastland Press, 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *