• Traductor Google

Fitoterapia y problemas menstruales I: Dismenorrea o dolor menstrual

Síndromes de la dismenorrea y fitoterapia china

Con este artículo vamos a emprender una serie de entradas en las que se tratarán los síntomas más molestos asociados con la menstruación femenina:el dolor menstrual, el sangrado excesivo, los síntomas premenstruales, la leucorrea y la sintomatología del síndrome climatérico o menopausia. Para empezar a abarcar estos temas comenzaremos a hablar sobre los síndromes de la dismenorrea o el dolor menstrual y su tratamiento con la fitoterapia china. En los siguientes artículos seguiremos con los otros síntomas.

El dolor menstrual no es normal

Muchas mujeres aún hoy por hoy creen que el dolor menstrual es algo normal. La Medicina Occidental no le da mucha importancia; es un síntoma más y punto. Además, con la ayuda de medicamentos es fácil eliminar este dolor de forma temporal. Pero tomar un ibuprofeno no ayuda a largo plazo a quien sufre dismenorrea puesto que simplemente tranquiliza el dolor sin solucionar la causa del mismo.

El dolor en sí no es ninguna enfermedad, aunque es muy molesto para quien lo sufre. Hay muchas mujeres que durante la menstruación sufren dolores muy fuertes. Tanto que incluso puede ocasionar que prácticamente no puedan moverse de casa, viéndose deeste modo afectada su vida cotidiana. Además aparte del dolor intenso hay mujeres que también sufren mareos, vómitos y náuseas. En estos casos se tendrían que tomar medidas porque no es algo normal. También debe tenerse en cuenta el desequilibrio energético que provoca el dolor, pues también puede llegar a ser un problema en el caso de que una persona quisiera quedarse embarazada.

Entonces, ¿qué puede hacer la medicina china y fitoterapia china para eliminar los síntomas que dan los síndromes de la dismenorrea en las mujeres? Sinceramente, mucho. Dentro de la ginecología la dismenorrea es uno de los aspectos más sencillos de tratar con acupuntura y hierbas chinas medicinales y sus resultados son muy buenos.

Síndromes de la dismenorrea y fitoterapia china

Existen diferentes síndromes que pueden generar dolor menstrual. El más común probablemente es el estancamiento de Qi, Xue o ambos. El segundo lo ocuparía el frío-humedad, especialmente en el útero. Otros síndromes que pueden dar dismenorrea son: calor-humedad, insuficiencia de Qi/Xue e insuficiencia en Riñón o Hígado.

Cuando algo se estanca sentimos dolor. Esto sucede no solo a nivel ginecológico sino también a nivel muscular. Lo mismo ocurre con el frío. El Frío bloquea y congela los fluidos y la sangre, contrae y por lo tanto su consecuencia directa es el dolor.

ginecología con fitoterapia chinaEn la siguiente tabla por síndromes de la dismenorrea podemos observar los síntomas típicos que suele dar cada uno. También es importante tener en cuenta que muchas veces los síndromes se juntan. Una insuficiencia de Sangre puede llevar a la estasis de Sangre o una debilidad en el Riñón puede dar síntomas de frío que empeoran en el momento de la regla, aunque el cuadro de dismenorrea sería principalmente por estancamiento. El Estómago en ginecología suele ser un órgano y meridiano secundario, pero cabe recordar que el Estómago conecta con el meridiano extraordinario, Chong Mai. Esto es muy importante en ginecología, ya que es el Chong Mai que es la mar de la sangre y por esta conexión las mujeres pueden tener náuseas y vómitos el primer día de la regla.

Típicos síntomas en dismenorrea

ESTANCAMIENTO DE QIESTANCAMIENTO DE XUEESTANCAMIENTO DE QI/XUE
Dolor:
- Dolor distensivo, persistente.
- Espasmos.
- Los primeros días o justo los anteriores de la regla, el pico de dolor a la hora de caer la regla, el primer día.
- Sensación de pesadez descendente como si algo empujara de dentro a fuera, aprieta.
Dolor:
- Dolor local intenso, persistente.
- Los primeros días o justo los anteriores de la regla, el pico de dolor a la hora de caer la regla, el primer día.
- Combinación de los síntomas de Estancamiento de Qi y estasis de Xue.
- Importante mirar qué síntomas predominan.
- Muchas veces detrás del estancamiento hay insuficiencia y también debe tratarse.
Otros:
- Suspiros, irritabilidad, emociones a flor de piel, síntomas de PMS, típicos síntomas de Estancamiento Qi de Hígado.
- Sangre con coágulos, color rojo normal muchas veces.
- Lengua: estancam.de Qi, no presenta síntomas claras en la lengua.
- Pulso: tenso, de cuerda, rápido.
Otros:
- Pérdida del apetito
- Varices o venas arañosas hablan de la sangre estancada.
- Sangre con coágulos, color violácea o marrón oscuro en estasis de Xue, estasis de Qi color que puede ser también rojo.
- Lengua: Violácea, puntos púrpuras/rojos en la lengua si predomina estasis de Xue. Si predomina estancamiento de Qi no presenta síntomas claros en la lengua.
- Pulso: tenso, de cuerda.
FRÍO-HUMEDAD EN EL ÚTEROINSUFICIENCIA DE QI/XUEINSUFICIENCIA H/RCALOR-HUMEDAD EN EL ÚTERO
Dolor:
- Se alivia con calor.
- Disminuye al presionar.
- Puede estar presente durante la regla.
Dolor:
- El dolor después de la regla puede hablar del hundimiento de Qi.
Dolor:
- Moderado, después de la regla.
Dolor:
- En el hipogastrio con sensación de quemazón que se extiende hacia el sacro antes de período, o a veces a mediados del ciclo.
Otros:
- Flujo escaso.
- Sensación de frío bajo vientre, útero y en las lumbares.
- Orina clara y transparente.
- Puede dar diarrea matutina cuando se junta con Insuficiencia Yang de Riñón!
Otros:
- Sangrado/flujo escaso.
- Menstruación corta, pocos días.
- Sudoración fácil.
- Respiración corta.
- Cansancio.
- Mareo, vértigo.
- Debilidad.
Otros:
- Cansancio, sensación de frío en el cuerpo.
- Pitidos en los oídos.
- Sequedad ocular.
- Boca/garganta seca.
- Calor en los 5 huecos (palmas y plantas).
- Sofocos.
- Sudoración nocturna.
- Amenorrea.

¿Que ofrece Fitoki para la dismenorrea?

En Fitoki tenemos varias fórmulas de plantas chinas medicinales que pueden ayudar a las mujeres con dismenorrea. En el tratamiento más común de dismenorrea por estancamiento de Qi/Xue podemos usar las siguientes fórmulas:

Estancamiento

FÓRMULAFITOKIFUNCIONES
XIAO YAO WANF019Desbloque Qi de Hígado, moviliza y tonifica el Qi /Xue.
DAN ZHI XIAO YAO WANF019 + V002Además lo que hace Xiao Yao Wan, calma síntomas de calor/fuego, especialmente bueno cuando el bloque de Qi ha durado mucho tiempo y se ha convertido en Calor/Fuego.
CHAI HU SHU GAN WANF020Desbloquea el Qi de Hígado, moviliza y trata el dolor.
PLANTAS QUE RESUELVEN
EL ESTASIS DE XUE
V005Estimula y desbloquea la circulación sanguínea, moviliza la Sangre.
En casos de mucho dolor, se puede añadir junto con Xiao Yao Wan o Chai Hu Shu Gan Wan.
TAO HONG SI WU WANF010 + V005Si detrás de la estasis de Xue hay además insuficiencia de Sangre, junto con F010 - Si Wu Wan crearíamos la famosa Tao Hong Si Wu Wan.
Nutren la sangre y resuelven la estasis sanguínea.

En caso de tener Frío – Humedad en el útero y un cierto grado de insuficiencia de Yang de Riñón y/o insuficiencia de Xue la recomendación sería:

Frío-humedad

FÓRMULAFITOKIFUNCIONES
WEN JING TANGF010 + V012 o
(F010 + V004)
En Fitoki no tenemos Wen Jing Tang , pero lo podemos crear con Si Wu Wan
para nutrir la Xue y con la variación de fortalecer el Yang para tener el parte de calentamiento del interior, sobretodo Yang de Riñón. Especialmente bueno en casos de diarrea matutina.
Otra opción para calentar el Yang y dispersar el Frío es la variación V004 Dispersar el Frío digestivo. Tonifica el Yang en nivel Bazo-Estómago, mientras V012 lo hace más en el nivel de Riñón.

Y sobre todo, no olvidar usar la moxa para calentar la zona de bajo vientre y recomendar al paciente usar Haramaki (*), en especial en épocas del año más fríos como otoño o invierno.

(*) Haramaki es una pieza de ropa que cubre la zona lumbar y bajo vientre, mantiene el calor en el abdomen y en las lumbares, aumenta la circulación sanguínea y alivia los dolores menstruales.

En casos de Calor-Humedad la fórmula indicada sería por ejemplo SI MIAO WAN – F003. También podemos usar LONG DAN XIE GAN WAN – F005 que elimina el Calor-Humedad del Jiao Inferior y también a nivel de Hígado y Vesícula Biliar.

Calor-humedad

FÓRMULAFITOKIFUNCIONES
SI MIAO WANF003Aclara el Calor, drena la Humedad y elimina Calor Humedad.
LONG DANG XIE GAN WANF005Aclara el Calor, Elimina toxinas, Enfría la Sangre,
elimina Calor Humedad, actua sobre Hígado/VB.

Muchas veces detrás de las plenitudes encontramos insuficiencia. Lo más común es la insuficiencia de Xue con típicos síntomas de sangrado escaso, menstruación corta y sangre pálida. Dependiendo del caso, es importante tener en cuenta que cuando la Sangre se estanca, también lo hace rápidamente el Qi. Por lo tanto no estaría mal nutrir el Qi al mismo tiempo. La fórmula tradicional por excelencia sería la Ba Zhen Wan. En Fitoki la podemos crear con SI JUN ZI WAN (F009) y con SI WU WAN (F010). El combinar dos fórmulas nos permite dar mayor posología para Si Wu Wan y menos cantidad de Si Jun Zi Wan en casos donde la insuficiencia de Xue predomina.

Las enfermedades crónicas, el exceso de actividad sexual, exceso de actividad física y un dolor menstrual con fitoterapia chinaestrés prolongado gastan el Qi, Yin y Qi de Riñón. Los síndromes pueden llegar a ser complejos y por ejemplo, un estancamiento de Qi puede acompañar una Insuficiencia de Xue y también una Insuficiencia de Yang de Riñón. En este caso, es posible que el dolor venga dado por un estancamiento de Sangre, pero detrás hay una insuficiencia en el Riñón que se puede tratar muy bien con la fitoterapia tradicional china.

Insufiencias

FÓRMULASFITOKIFUNCIONES
SI WU WANF010Fórmula base para tonificar y nutrir la Sangre.
Junto con Si Jun Zi Wan forma Ba Zhen Wan.
SI JUN ZI WAN F009Fórmula base para tonificar y fortalecer el Qi de Bazo. Junto con
Si Wu Wan forma Ba Zhen Wan.
BA ZHEN WANF009 + F010Tonifica el Qi y Xue a la vez. En Fitoki se forma juntando Si Jun Zi Wan y Si Wu Wan.
Al tener la fórmula en dos botes en Fitoki, puedes jugar con la posología según el síndrome que más predomina.Si el paciente tiene más síntomas de la insuficiencia de Xue, dale mayor posología de F010 Si Wu Wan, que F009 Si Jun Zi Wan.
TAO HONG SI WU WANF010 + V005Fórmula para nutrir la sangre y resolver el estancamiento de Xue.
BU ZHONG YI QI WANF015Tonifica el Qi y asciende el Yang Qi. En casos de hundimiento de Qi.
GUI PI WANF012Tonifica el Qi , Xue de Corazón y calma el Shen. Casi tiene Si Jun Zi Wan dentro.
LIU WEI DI HUANG WANF011Tonifica el Yin de Hígado y Riñón.
YOU QUI WANF011 + V012Tonifica el Yin y Yang de Riñón. Dentro de You Gui Wan hay Liu Wei Di Huang Wan y
en caso de la fórmulación de Fitoki es fácil crear añadiendo al Liu Wei Di Huang Wan la variación que fortaleze el Yang, sobre todo, Yang de Riñón.

Consulta las fórmulas para los síndromes de la dismenorrea en el videomecum

 

Por Päivi Linna, Licenciada en MTC por Universidad de Gales, Técnico Fitoki

Bibliografía:

  • Garay, C., Apuntes del tratamiento integrado, Ismet, 2012-2013.
  • Garay, C., Méndez-Pendavis, C., Richard, T., Sales, J., Compendio de Fitoterapia China para el profesional de la Medicina Tradicional China, Fitoki, 2010.
  • Méndez-Pendavis, C., Apuntes del postgrado de ginecología en MTC, Meridians PRO MTC, 2016.
  • Méndez-Pendavis, C., y Richard, T., 2013, Apuntes del seminario “Fitoterapia China Clínica en Ginecología, Fitoki.

2 comentarios:

  1. Tienes razón María del Mar, ¡corregido! Muchas gracias

  2. María del Mar Pasán

    Hola en el apartado de insuficiencias, creo que hay un error
    F012 es GUI PI WAN, está confundida con F015
    al no ser que yo tenga incorrecto mis apuntes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *