• Traductor Google

Consejos para pasar las fiestas sin hinchazón abdominal

sistema digestivo y alimentacion

Sistema digestivo y alimentación

Nos estamos acercando a la época del año en la que más comida festiva comemos y más engordamos en poco tiempo. La Navidad y fin del año están a la vuelta de la esquina y es un buen momento para repasar como podemos preparar las fiestas de una forma un poco más sana y así evitar que el sistema digestivo se resienta, malas sensaciones o hinchazón abdominal. Miraremos algunas recetas que nos ayuden a pasar las fiestas con alegría y dulzura, pero sobre todo, a sentirnos bien. Y si en algún momento nos pasamos con la comida, haremos un recordatorio de lo que la fitoterapia china nos ofrece.

Las tiendas ya han empezado a vender galletas, turrones, chocolates y otras delicias. Cada año empezamos a “zampar” estas delicias un mes antes de Navidad, y durante los días festivos no nos faltan jamón, embutidos, quesos, cosas para picar y vino en la mesa. Primero, corremos a las fiestas de empresas y de amigos, y luego, durante las vacaciones repetimos con la familia. En un par de días nos empezamos a sentir hinchados, cansados y a veces irritados. Todo el mundo espera las vacaciones de navidad con ganas, pero también muchos desean que se acaben y así poder volver a la rutina.

Recomendaciones para disfrutar de una Navidad más sana

Comer de forma “más sana” en Navidad no significa que debamos pasar las fiestas con una zanahoria en la mano y haciendo dieta. No. Un día o dos de comidas “festivas” no es malo si somos capaces de:

  • Sistema digestivoRegular las cantidades que compramos y comemos.
  • No comer más cuando ya nos sentimos llenos.
  • Aprender a escuchar nuestro cuerpo, no solo comer con los ojos y con el paladar.
  • Respetar ciertas reglas de la alimentación energética.
  • Cambiar las comidas festivas tradicionales por versiones más saludables.

El problema muchas veces es que no somos capaces de regular las cantidades que comemos, así como el tiempo y los días que no comemos sano. El menú “festivo”, abundante de calorías, fácilmente se convierte en nuestro plato diario en esta época. Eso es lo que nos engorda y hace sentir pesados.

Después de comer y cenar en exceso estamos acumulando residuos y toxinas en nuestros intestinos:

  • Mucha grasa: pates, embutidos, quesos, etc.
  • Lácteos: postres en base de leche, yogures, requesón, nata, etc.
  • Comidas frías de naturaleza: ensaladas, cítricos y fruta tropical, etc.
  • Azúcar refinado: galletas, turrones, caramelos, bombones, etc.
  • Gluten ((dulces que compramos de mala calidad: bollería industrial y lamentablemente, muchos productos de pastelería tradicional también): galletas, barquillos, turrones, pan blanco, pasteles, mazapán, etc.
  • Alcohol: calorías excesivas, intoxica el organismo, sobrecarga el hígado.

El bazo, en general, ya suele estar en insuficiencia energética y al no comer sano, no es capaz a transformar todos los alimentos en nutrientes, por lo tanto empieza a acumular humedad que nos hace sentir hinchados, pesados, cansados, tenemos gases, quizás náuseas, mucosidades y nuestro aliento huele mal.

12 cosas que podemos hacer para sentirnos más ligeros durante estas fiestas

alimentacion-ligera1. Evitar comer solo una/dos veces al día y tener comidas abundantes

Para evitar la sensación de exceso e hinchazón abdominal, mejor comer en cantidades pequeñas. ¡No olvidar el desayuno! Repartir las cantidades de las comidas y cenas en un buen aperitivo, dejar entre medio tiempo para conversar con los invitados o la familia y luego comer el plato principal. Al repartir las comidas, evitamos sufrir la sensación de hambre desmesurada y comer en exceso.

2. Comer más en las comidas y cenar ligero

Recordar que nuestro sistema digestivo está en su mínima energía a la hora de la cena. Lo que cenamos, ya no lo quemamos.

3. Hacer menús y no bufets

Mesas estilo bufets son la forma segura de comer más de la cuenta y mezclar ingredientes que juntos generan retención de alimentos.

4. Recordar que no tenemos por qué acabar toda la comida de la mesa

El objetivo es disfrutar de la comida y sentirse bien. Poder andar y hacer algo después de comer y ¡no tumbarse en el sofá!

5. No tomar bebidas frías a la hora de comer

Apagan el fuego digestivo que deberíamos encender en lugar de apagarlo. Agua, cerveza, refrescos de cola, realmente no son bebidas para una comida, aunque muy típicas en las mesas de fiestas. Mejor tomarlas fuera de la comida o por lo menos limitar su uso en cada comida y cena. Puedes probar con una infusión de hierbas como algo diferente, te hará sentir mejor y el aparato digestivo estará contento. Puedes añadir jengibre, anís, clavo, canela en una infusión o zumo de frutas. ¡Dará un olor agradable y ambiente navideño!

Otra opción es tomar un caldo como bebida, ¡una maravillosa idea para compaginar la comida y cuidar nuestro bazo y estómago!

6. Comer fruta separada de las comidas

Si comemos fruta de postre – dejar pasar 30-60 minutos después de comer/cenar como mínimo. La fruta como postre no es la mejor opción. Come la fruta en el desayuno o la merienda, pero no después de una comida abundante de proteínas y grasas.

7. Ensalada

Hacer ensaladas variadas con diferentes ingredientes y usar especias y hierbas. Evitar comer solamente ensaladas o hacer ensaladas sólo con lechuga, pepino, tomate y aceitunas. Usa tu imaginación y mezcla verduras, fruta y semillas o nueces. Las ensaladas por su naturaleza fría generan frío en el estómago y ralentiza las digestiones y ayuda en la generación de humedad. Es recomendable tomar algo caliente: sopa o caldo antes de las ensaladas o junto con las ensaladas.

8. No abusar de las salsas o comidas hechas a base de nata, cremas o mantequilla

Probar salsas más ligeras a base de ingredientes como tomate, aguacate, limón y pepino sin olvidar las hierbas (frescas o secas).

9. Evitar azúcar refinado

Mejor usar en los postres compotas naturales, miel, melazas, sirope de coco, azúcar de coco, estevia o dátiles, por ejemplo. No tomar fruta con azúcar blanco. Se puede macerar con un poco de vinagre, zumo de limón y miel o melazas. No conozco nada peor que tomar un zumo de naranja con ¡¡azúcar blanco!! ¡¡Socorrrooo, nooo!! Si quieres hacer bizcochos y pasteles, simplemente, pon menos cantidad de azúcar de la que marca la receta.

10. Usar fruta en los postres

Podemos añadir fruta o compotas en bizcochos, pasteles, mousses, etc., y así reducir la cantidad de azúcar, harinas, mantequilla y otros ingredientes “no saludables” en las recetas. (Mira al final del artículo las recetas para unos bizcochos fáciles a hacer.)

11. Aprender a usar batidos vegetales como base de los postres

En vez de usar nata o leche, usar batidos o leches vegetales, como pueden ser la leche de coco, almendra, arroz, etc. Recordar que con la crema de coco podemos incluso montar “nata” y preparar muchos postres como con la nata, pero mucho más saludables.

12. Intentar no picar entre comidas bombones y otras delicias.

Para eso cortar la fruta o ponerla en palos de cóctel, para que sean más fáciles de comer. También los podemos untar con un poco de chocolate negro, (sin azucares añadidos, si puede ser). También las típicas mandarinas de Navidad ayudan entre comidas, y es la forma más saludable a comerlas que después de la cena. Tener frutos secos naturales también es una buena forma evitar de picar turrones y azucares entre comidas.

¡Disfrutar de las comidas y cenas “festivas” durante los días concretos y especiales, pero no todos los días durante las vacaciones de Navidad!

Alimentación energética para hinchazón abdominal y retención de alimentos

Si nos hemos pasado con las comidas, nos sentimos pesados, llenos y no vamos bien al baño. La siguiente receta puede ayudar a mejorar tu estado.

Sopa a tomar después de una comida abundante:

  • ½ vaso de gránulos de cebada
  • 2 zanahorias peladas y cortadas
  • ½ cucharadita de chili
  • Trozos de jengibre (al gusto)
  • 6 vasos de caldo de verdura o pollo (según gusto)
  • 1 cebolla roja pelada
  • 3 dientes de ajo
  • 1 puerro cortado
  • 2 ramas de apio cortado, se puede poner hasta la hojas
  • 1 chirivía
  • 200ml de salsa de tomate
  • 1 calabacín
  • Aceite de oliva
  • Algas

alimentación sana

La cebada armoniza el estómago, remueve obstrucciones digestivas, desintoxica y aumenta la diuresis. La zanahoria calienta y refuerza los órganos digestivos. El chili calienta el estómago, disuelve estancamiento de los alimentos y seca la humedad. El jengibre refuerza los órganos digestivos, controla náuseas, desintoxica, incrementa el apetito y aumenta la generación de jugos gástricos. El pollo calienta los órganos digestivos. ¡Procura que sea pollo ecológico! La cebolla nutre el estómago y regula el Qi. Promueve el apetito. Recomendado cuando el abdomen está tenso y hay falta de apetito. El ajo calienta y refuerza el estómago, dispersa el estancamiento en el abdomen y desintoxica. El puerro calienta los órganos digestivos y desintoxica. El apio enfría el estómago y dispersa el estancamiento. La chirivía equilibra el estómago, intestinos y pulmón. El tomate enfría y limpia la sangre y refuerza el estómago.

La retención de alimentos empieza cuando el bazo/estómago no digiere bien los alimentos y no se rompen en nutrientes. El bazo está agotado y no transporta los nutrientes, por ello se acumulan en el interior. Nuestro organismo empieza acumular toxinas, calor y residuos en nuestros intestinos y nos sentimos estreñidos, pesados, hinchados, con flatulencia y podemos tener una sensación de quemazón en la zona del ano. Si ya llevamos un tiempo sin cuidarnos bien y tenemos problemas digestivos, seguramente durante la Navidad esta sensación puede empeorar después de comer en exceso. Podemos tener fácilmente dolor de cabeza, insomnio, cambios de humor, falta de energía, náuseas y eructos, por ejemplo. En esta situación es recomendable tomar algo que refresque el calor que tenemos en el interior, que limpie las toxinas y remueva los intestinos.

La berengena es conocida en China como un alimento recomendado cuando hemos comido en exceso y en general en verano, en la época de calor. El antiguo libro “Ben Cao Shi Yi” recomienda la berenjena porque es refrescante y tiene tropismo hacia el sistema digestivo. Limpia los intestinos, ayuda a eliminar el calor y la retención de los alimentos especialmente en el intestino grueso, porque:

  • Aumenta el peristaltismo del estómago e intestinos y así mejora la eliminación de heces.
  • Es refrescante y ayuda reducir la sensación de quemazón en la zona anal y reduce el dolor cuando hay mucho calor.

Si tienes diarrea, la menstruación o estás resfriada, la berenjena no está recomendada por su naturaleza fría.

Otras recetas saludables para las fiestas:

Canelones de berenjena

En vez de usar pasta, usa tiras de berenjena

  • 1 berenjena (4 raciones)

Relleno:

  • 2 latas de atún /carne picado/ pollo/ verduras (según gusto)
  • 1 huevo cocido si usas atún.
  • 1 cebolla si usas carne picada para preparar la carne en el sartén.
  • Verduras según gusto: cebolla, zanahoria, calabacín, setas.
  • 3-5 cucharadas salsa de tomate con aceite que puedes preparar tú mismo. Sino, puedes utilizar salsa de bote sin azucares añadidos
  • Sal, pimienta y especias al gusto
  • Salsa de tomate para cubrir los canelones
  • Un poco de queso para gratinar

Si quieres hacer la versión más “festiva” puedes añadir un poco de queso de cabra o feta dentro del relleno y dará un buen toque.

Sopa de pato con alcachofas

Ingredientes por persona:

  • 200g alcachofa
  • ¼ pato
  • ½ l vino tinto
  • ½ l agua
  • Cebollinos o puerro
  • Especias: mejorana, tomillo, sal, y salsa picante (opcional)
  • Puedes añadir hierbas chinas (opcional): He Shou Wu 12 g y Gou Qi Zi 12-24g por ejemplo.
  • Recuerda que He Shou Wu es una hierba maravillosa que tonifica el Qi y la Sangre y además calma el sistema nervioso y limpia el Riñón y el Hígado.
  • Gou Qi Zi también por su parte es un gran tónico y conocido por su nutrición hacia el Riñón y Hígado, sobretodo el Yin, pero nutre el Jing también.

Mezclar el agua con el vino y cocinar el pato y las verduras durante 1 hora. Añadir las especias según el gusto.

*Esta receta es de la doctora Gertrube Kubiena, “Die Kraft Chinesischer Hausmittel – Gesund und ital durch da Jahr”

Sopa de mejillones

Ingredientes por persona:

  • 100g mejillones
  • 50g arroz
  • Especies: cebolletas, salsa de soja, un poco de ajo y tomate

Hervir los mejillones, el arroz y las especias en ¾ l de agua unos 40 minutos a fuego lento.

* Esta receta es de la doctora Gertrube Kubiena, “Die Kraft Chinesischer Hausmittel – Gesund und ital durch da Jahr”.

Aquí la receta tradicional de la tarta de yogur con dos variantes más saludables

Receta tradicional de Karlos Arguiñano para Bizcicho de yogur

Versión más saludable de Bizcocho de yogur

BIzcocho de plátano o manzana con especias

Para 4-5 personas, 180Cº, 40min

Para 4-5personas, 180Cº, 40-50min

Para 4-5personas, 180Cº, 40-50min


  • 3 huevos

  • azúcar blanco (2 medidas de yogur)

  • 1 yogur de limón o natural

  • aceite de oliva (1 medida del envase del yogur)

  • harina (3 medidas de yogur)

  • 1 sobre de levadura (16 gr de polvo de hornear)

  • ralladura de una cascara de 1 limón

  • pizca de sal

  • 1 cucharada de azúcar glas para decorar el pastel

  • harina y mantequilla para untar el molde


  • 3 huevos

  • azúcar de coco o panela (1-1,5 medidas de yogur) o 1 medida de dátiles triturados y 1 de plátano maduro triturado

  • 1 yogur natural /kéfir/leche vegetal (medida: bote de 1 yogur)

  • aceite de oliva suave o aceite de coco (1 medida del envase del yogur)

  • harina** (3 medidas de yogur)

  • 1 sobre de levadura (16 gr de polvo de hornear)

  • ralladura de una cascara de 1 limón (según gusto)

  • pizca de sal

  • aceite de coco o oliva para untar el molde


Puedes decorar con semillas o laminas de almendras o frutos secos triturados o con azúcar glas de xilitol

  • 2 huevos

  • 1/2 vaso de melaza de fruta (manzana o pera)

  • 1/4 vaso leche vegetal

  • 1/3 vaso de aceite de oliva suave o aceite de coco

  • 3/4 vaso harina: elige entre harina de trigo ecológico de buena calidad, o avena. O mezcla harinas sin gluten (arroz, maíz, mijo, coco) o añade un poco de copos de avena u otro cereal.

  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio

  • 2 plátanos grandes, maduras triturados o 1 vaso de 250 ml de manzana triturada

  • pizca de sal

  • 1-2 cucharadas de canela, vainilla y cardamomo u otros especias, según gusto


Es recomendable usar especias ya que el pastel es menos dulce de lo normal. También puedes triturar nueces en la masa para dar sabor.
**Usa harina de trigo ecológico de buena calidad

** Puedes también hacer una mezcla 1 medida harina de
trigo y otros 2 de harina de avena, arroz, coco, etc.

** Incluso podrías usar copos de avena u otro cereal
Versión veggyVersión veggyVersión veggy

  • Puedes sustituir 1 huevo por = 1 cucharada colmada de semillas de lino (mejor triturarlos) + 3 cucharadas de agua.

  • También puedes sustituir 1 huevo por = 1 cucharada colmada de semillas de chía + 3 cucharadas de agua = 1 huevo.

  • Para reemplazar el yogur, usa leche vegetal (medida de 1 vaso de yogur) y para untar el molde, aceite de oliva.


  • Puedes sustituir 1 huevo por = 1 cucharada colmada de semillas de lino (mejor triturarlos) + 3 cucharadas de agua.

  • También puedes sustituir 1 huevo por = 1 cucharada colmada de semillas de chía + 3 cucharadas de agua = 1 huevo.

  • Para reemplazar el yogur, usa leche vegetal (medida de 1 vaso de yogur) y para untar el molde, aceite de oliva.


  • Puedes sustituir 1 huevo por = 1 cucharada colmada de semillas de lino (mejor triturarlos) + 3 cucharadas de agua.

  • También puedes sustituir 1 huevo por = 1 cucharada colmada de semillas de chía + 3 cucharadas de agua = 1 huevo.

  • Para reemplazar el yogur, usa leche vegetal (medida de 1 vaso de yogur) y para untar el molde, aceite de oliva.



Fitoterapia china para mejorar el sistema digestivo y la retención de alimentos

Amplia esta información con vídeos AQUÍ

La fórmula Bao He Wan, píldora para preservar la armonía, es la más conocida en China para tratar la retención de alimentos. También para la resaca y después de las comidas abundantes. Ya lo tomaron los emperadores antiguamente después de las fiestas. La formulación de Bao He Wan está hecha para tratar tres áreas: retención de alimentos, flema/humedad y calor.

En la formulación tradicional, existen hierbas que eliminan los residuos en el intestino:

Shan Zha es conocida por su capacidad de romper la proteína animal y la grasa a nivel molecular y también ayuda reducir la cantidad de lípidos en la sangre y al adelgazamiento.

Mai Ya tiende más a ayudar en la digestión de los lácteos.

Lai Fu Zi es más apropiada para digerir los carbohidratos.

Shen Qu limpia la sangre de alcohol.

La acumulación de los alimentos genera siempre flema y humedad en el organismo y residuos metabólicos, por ello:

Bao He Wan tiene Chen Pi.

Zhi Ban Xia para eliminar la flema.

Fu Ling para eliminar la humedad y para fortalecer el sistema digestivo.

Para eliminar el calor que se genera al no poder eliminar las heces, la fórmula tiene Lian Qiao.

La fórmula BAO HE WAN (F021) en Fitoki está ligeramente modificada, no contiene Shan Zha, Lai Fu Zi y Ban Xia, pero tiene Dao Ya para ayudar a eliminar la retención de los alimentos y reforzar el sistema digestivo, Bazo y Estómago.

Otras fórmulas que Fitoki recomienda para tratar el sistema digestivo son:

F018 – PING WEI WAN – (Humedad turbia en Bazo/Estómago)

F019 – XIAO YAO WAN – (Estancamiento Qi de Hígado y con base de Insuficiencia de Qi /Xue)

F020 – CHAI HU SHU GAN WAN – (Estancamiento Qi de Hígado con dolor)

F022 – CHAI PING WAN – (Humedad/Calor en Bazo/Estómago)

V008 – VARIACIÓN “Mejorar la digestión” – (Calma el dolor digestivo por humedad y por estancamiento)

Otras fórmulas que pueden ser útiles para un sistema digestivo son:

F009 – SI JUN ZI WAN.

F027 – ER CHEN WAN

¿Quieres saber más sobre las fórmulas tonificantes? Te recomendamos nuestro artículo: “Alteraciones de la energía (Qi) y las fórmulas de la fitoterapia china – I parte”.

Por Paivi Linna, terapeuta de la medicina china y técnico Fitoki

6 comentarios:

  1. Gracias Tamara por tu comentario. Nosotros también nos alegramos que los leáis y que os sean de utilidad! Un saludo. 🙂

  2. Qué buen post. Super completo. Muchas gracias

  3. Hola Juan Carlos, en este mismo blog puedes encontrar todas las plantas que forman parte de nuestras fórmulas. En el apartado de fórmulas y plantas chinas medicinales, en el menú arriba. Te recomiendo que las mires ya que tienes una ficha técnica de cada una de ellas. ¡Gracias por darnos tu opinión!

  4. juan carlos jimenez pages

    El comentario es que, maravilloso poder acceder a esta nueva forma de mantenerse sano, comer de la misma manera y mantener los organos en buen funcionamiento. El tema de las hierbas que mencionan como antioxidantes o formas de mantener bien el organismo, en argentina no los he encontrado podria indicarme similares. Lo demas exelente Gracias

  5. Muchas gracias Mayte! Ya sabéis, si además tenéis algún tema que queráis que tratemos en un artículo, solo tenéis que decirlo: comunicacion@fitoki.es

  6. Mayte Garcia Almendros

    Genial!!!de gran ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *