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Sistema digestivo y alimentación

sistema digestivo y alimentacionEn este artículo vamos a hablar sobre nuestro sistema digestivo y la alimentación en Navidad. Cómo preparar la mesa de las fiestas de una forma un poco más sana, como evitar la hinchazón abdominal, retención de los alimentos y sobre todo a no engordarnos. También haremos un recordatorio de las plantas y fórmulas chinas que pueden aliviar los síntomas de retención de alimentos y en general tonificar el sistema digestivo.

Nos estamos acercando a la época del año en la que comemos como nunca, llenamos los armarios de galletas, turrones, chocolates y otras delicias. En los días festivos no nos falta jamón, embutidos, quesos, cosas para picar y vino en la mesa. En un par de días nos sentimos hinchados, cansados y a veces irritados.

Recomendaciones para disfrutar de una Navidad más sana

Comer de forma “más sana” en Navidad no significa que debamos pasar las fiestas con una
zanahoria en la mano, ni con el cuello hinchado por no poder tragar nada más y tener que hacer dieta. No. Un día o dos de comidas “festivas” no es malo si somos capaces de:

  • Sistema digestivoRegular las cantidades que compramos y comemos.
  • No comer más cuando ya nos sentimos llenos.
  • Aprender a escuchar nuestro cuerpo, no solo comer con los ojos y con el paladar.
  • Respetar ciertas reglas de la alimentación energética.

El problema muchas veces es que no somos capaces de regular las cantidades que comemos. El menú “festivo”, abundante de calorías, fácilmente se convierte en nuestro plato diario en esta época. Eso es lo que nos engorda y hace sentir pesados.

Después de comer y cenar en exceso estamos acumulando residuos en nuestros intestinos:

  • Mucha grasa: pates, embutidos, quesos, etc.
  • Lácteos: postres en base de leche, yogures, mato, nata, etc.
  • Comidas frías de naturaleza: ensaladas, cítricos y fruta tropical, etc.
  • Azúcar refinado: galletas, turrones, caramelos, bombones, etc.
  • Gluten (dulces que compramos de mala calidad, bolleria industrial): galletas, barquillos, turrones, pan blanco, pasteles, mazapán, etc.
  • Alcohol: calorías excesivas, intoxica el organismo, sobrecarga el hígado.

El bazo no tiene energía y capacidad para transformar todos los alimentos en nutrientes, por lo tanto empieza a acumular humedad que nos hace sentir hinchados y cansados, tenemos gases, quizás náuseas y nuestro aliento huele mal.

¿Qué podemos hacer para sentirnos más ligeros durante estas fiestas?

alimentacion-ligeraEvitar comer solo una/dos veces al día y tener comidas abundantes.

Para evitar la sensación de exceso e hinchazón abdominal, mejor comer en cantidades pequeñas. ¡No olvidar el desayuno! Repartir las cantidades de las comidas y cenas en un buen aperitivo, dejar entre medio tiempo para conversar con los invitados o la familia y luego comer el plato principal. Al repartir las comidas, evitamos sufrir la sensación de hambre desmesurada y comer en exceso.

Comer más en las comidas y cenar ligero.

        Recordar que nuestro sistema digestivo está en su mínima energía a la hora de la cena. Lo que cenamos, ya no lo quemamos.

Hacer menús y no bufets.

        Mesas estilo bufets son la forma segura de comer más de la cuenta y mezclar ingredientes que juntos generan retención de alimentos.

Recordar que no tenemos por qué acabar toda la comida de la mesa.

        El objetivo es disfrutar de la comida y sentirse bien. Poder andar y hacer algo después de comer y ¡no tumbarse en el sofá!

No tomar bebidas frías a la hora de comer.

        Apagan el fuego digestivo que deberíamos encender en lugar de apagarlo. Agua, cerveza, refrescos de cola, realmente no son bebidas para una comida, aunque muy típicas en las mesas de fiestas. Mejor tomarlas fuera de la comida o por lo menos limitar su uso en cada comida y cena.

Comer fruta separada de las comidas.

        Si comemos fruta de postre – dejar pasar 30-60min después de comer/cenar como mínimo.

Ensalada.

        Hacer ensaladas variadas con diferentes ingredientes y usar especies y hierbas. Evitar comer solamente ensaladas. Las ensaladas por su naturaleza fría genera frio en el estómago y ralentiza las digestiones y ayuda en la generación de humedad. Es recomendable tomar algo caliente: sopa o caldo antes de las ensaladas.

No abusar de las salsas o comidas hechas a base de nata, cremas o mantequilla.

        Probar salsas más ligeras a base de ingredientes como tomate, aguacate, limón y pepino sin olvidar las hierbas (frescas o secas).

Evitar azúcar refinado.

        Mejor usar miel, melazas, sirope de agave o estevia por ejemplo en los postres. No tomar fruta con azúcar blanco > macerarlo con un poco de vinagre, zumo de limón y miel o melazas.

Usar fruta en los postres:

        bizcochos, pasteles, mousses etc. y así reducir la cantidad de harinas, mantequilla y otros ingredientes más pesados en las recetas.

Aprender a usar batidos vegetales como base de los postres:

        en vez de nata, o crema de leche. La fruta triturada y gelatina dan buenos resultados como postre y son más ligeros.

Intentar no picar entre comidas bombones y otras delicias.

        Para eso tener fruta cortada, las típicas mandarinas de Navidad para evitar el exceso de las grasas y azúcares.

¡Disfrutar de las comidas y cenas “festivas” durante los días concretos y especiales, pero no todos los días durante las vacaciones de Navidad!

Alimentación energética para hinchazón abdominal y retención de alimentos

Si nos hemos pasado con las comidas, nos sentimos pesados, llenos y no vamos bien al baño, los siguientes ingredientes tienen propiedades que pueden ayudar a mejorar tu estado.

alimentación sana

La cebada armoniza el estómago, remueve obstrucciones digestivas, desintoxica y aumenta la diuresis. La zanahoria calienta y refuerza los órganos digestivos. El chili calienta el estómago, disuelve estancamiento de los alimentos y seca la humedad. El jengibre refuerza los órganos digestivos, controla náuseas, desintoxica, incrementa el apetito y aumenta la generación de jugos gástricos. El pollo calienta los órganos digestivos. La cebolla nutre el estómago y regula el Qi. Promueve el apetito. Recomendado cuando el abdomen está tenso y hay falta de apetito. El ajo calienta y refuerza el estómago, dispersa el estancamiento en el abdomen y desintoxica. El puerro calienta los órganos digestivos y desintoxica. El apio enfría el estómago y dispersa el estancamientos. La chirivia equilibra el estómago, intestinos y pulmón. El tomate enfría y limpia la sangre y refuerza el estómago.

La retención de alimentos empieza cuando el bazo/estómago no digiere bien los alimentos y no se rompen en nutrientes. El bazo está agotado y no transporta los nutrientes, por ello se acumulan en el interior. Nuestro organismo empieza acumular toxinas, calor y residuos en nuestros intestinos y nos sentimos estreñidos, pesados, hinchados, con flatulencia y podemos tener una sensación de quemazón en la zona del ano. Si ya llevamos un tiempo sin cuidarnos bien y tenemos problemas digestivos, seguramente durante la Navidad esta sensación puede empeorar después de comer en exceso. Podemos tener fácilmente dolor de cabeza, insomnio, cambios de humor, falta de energía, náuseas y eructos, por ejemplo. En esta situación es recomendable tomar algo que refresque el calor que tenemos en el interior, que limpie las toxinas y remueva los intestinos.

La berengena es conocida en China como un alimento recomendado cuando hemos comido en exceso y en general en verano, en la época de calor. El antiguo libro “Ben Cao Shi Yi” recomienda la berenjena porque es refrescante y tiene tropismo hacia el sistema digestivo. Limpia los intestinos, ayuda a eliminar el calor y la retención de los alimentos especialmente en el intestino grueso, porque:

  • Aumenta el peristaltismo del estómago e intestinos y así mejora la eliminación de heces.
  • Es refrescante y ayuda reducir la sensación de quemazón en la zona anal y reduce el dolor cuando hay mucho calor.

Si tienes diarrea, la menstruación o estás resfriada, la berenjena no está recomendada por su naturaleza fría.

Fitoterapia china para mejorar el sistema digestivo y la retención de alimentos

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La fórmula Bao He Wan, píldora para preservar la armonía, es la más conocida en China para tratar la retención de alimentos. También para la resaca y después de las comidas abundantes. Ya lo tomaron los emperadores antiguamente después de las fiestas. La formulación de Bao He Wan está hecha para tratar tres áreas: retención de alimentos, flema/humedad y calor.

En la formulación tradicional, existen hierbas que eliminan los residuos en el intestino:

Shan Zha es conocida por su capacidad de romper la proteína animal y la grasa a nivel molecular y también ayuda reducir la cantidad de lípidos en la sangre y al adelgazamiento.

Mai Ya tiende más a ayudar en la digestión de los lácteos.

Lai Fu Zi es más apropiada para digerir los carbohidratos.

Shen Qu limpia la sangre de alcohol.

La acumulación de los alimentos genera siempre flema y humedad en el organismo y residuos metabólicos, por ello:

Bao He Wan tiene Chen Pi.

Zhi Ban Xia para eliminar la flema.

Fu Ling para eliminar la humedad y para fortalecer el sistema digestivo.

Para eliminar el calor que se genera al no poder eliminar las heces, la fórmula tiene Lian Qiao.

La fórmula BAO HE WAN (F021) en Fitoki está ligeramente modificada, no contiene Shan Zha, Lai Fu Zi y Ban Xia, pero tiene Dao Ya para ayudar a eliminar la retención de los alimentos y reforzar el sistema digestivo, Bazo y Estómago.

Otras fórmulas que Fitoki recomienda para tratar el sistema digestivo son:

F018 – PING WEI WAN – (Humedad turbia en Bazo/Estómago)

F019 – XIAO YAO WAN – (Estancamiento Qi de Hígado y con base de Insuficiencia de Qi /Xue)

F020 – CHAI HU SHU GAN WAN – (Estancamiento Qi de Hígado con dolor)

F022 – CHAI PING WAN – (Humedad/Calor en Bazo/Estómago)

V008 – VARIACIÓN “Mejorar la digestión” – (Calma el dolor digestivo por humedad y por estancamiento)

Otras fórmulas que pueden ser útiles para un sistema digestivo son:

F009 – SI JUN ZI WAN.

F027 – ER CHEN WAN

¿Quieres saber más sobre las fórmulas tonificantes? Te recomendamos nuestro artículo: “Alteraciones de la energía (Qi) y las fórmulas de la fitoterapia china – I parte”.

Por Paivi Linna, terapeuta de la medicina china y técnico Fitoki

4 comentarios:

  1. Hola Juan Carlos, en este mismo blog puedes encontrar todas las plantas que forman parte de nuestras fórmulas. En el apartado de fórmulas y plantas chinas medicinales, en el menú arriba. Te recomiendo que las mires ya que tienes una ficha técnica de cada una de ellas. ¡Gracias por darnos tu opinión!

  2. juan carlos jimenez pages

    El comentario es que, maravilloso poder acceder a esta nueva forma de mantenerse sano, comer de la misma manera y mantener los organos en buen funcionamiento. El tema de las hierbas que mencionan como antioxidantes o formas de mantener bien el organismo, en argentina no los he encontrado podria indicarme similares. Lo demas exelente Gracias

  3. Muchas gracias Mayte! Ya sabéis, si además tenéis algún tema que queráis que tratemos en un artículo, solo tenéis que decirlo: comunicacion@fitoki.es

  4. Mayte Garcia Almendros

    Genial!!!de gran ayuda.

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