• Traductor Google

TIAN MEN DONG

TIAN-MEN-DONG

天门冬

PRIMER REGISTRO:
Shen Nong Ben Cao Jing
NOMBRE COMÚN:
Raíz de espárrago
NOMBRE BOTÁNICO:
Asparagus cochinchinensis (Lour.) Merr., Asparagus cochinchinensis

SABOR: Dulce, amarga
NATURALEZA: Muy Fría
TROPISMO: Pulmón – Riñón



FUNCIONES DE TIAN MEN DONG

  • Hidrata y purifica Pulmón
  • Dispersa Calor y Fuego
  • Nutre el Yin

INDICACIONES SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Sequedad endógena, sed y pérdida de líquidos orgánicos debido a la deficiencia de Yin, de Sangre y de Qi o Calor por deficiencia, atrofia de Pulmón debido a Calor por defi ciencia de Estómago que agrede el Yin de Pulmón, deficiencia Yin de Pulmón y Estómago, hipo, tos nocturna, sed insaciable, orina frecuente, abundante, turbia, fatiga, piel seca, boca y garganta seca, flema escasa y resistente, lengua roja y seca, pulso vacío, fino, débil.

OTRAS UTILIDADES DE LA PLANTA CHINA MEDICINAL

  • Diabetes, HTA, arterioesclerosis, deshidratación
  • Tuberculosis pulmonar, cáncer de Pulmón, bronquitis crónica, pleuritis, disnea, asma, hipo, faringitis crónica, tos seca, piel seca, boca seca y garganta seca
  • Gastritis, úlcera péptica, reflujo esofágico

TIAN MEN DONG – Artículo

Generalidades

¿Dónde crece Tian Men Dong?Tian Men Dong es la raíz del espárrago silvestre. Su nombre botánico es “Asparagus cochinchinensis”. Es importante no confundirlo con los espárragos que crezcen en nuestro huerto “Asparagus officinalis”. Tian Men Dong se ha cultivado por sus cualidades medicinales en China desde hace más de 2000 años y es diferente que el espárrago que comemos. En vez de usar la parte aérea de la planta, se usa la raíz. En Chino Tian Men Dong significa “raíz del espíritu celestial”, en inglés “heavenly spirit root”.

En China, Tian Men Dong se produce principalmente en las provincias de Guizhou, Sichuan, y Guangxi. Se recolecta en otoño o invierno y primero se tiene que limpiar y quitar las numerosas hojas y ramas. Luego se hierve o se cuece al vapor para que se ablanden, se quita la piel cuando aún está caliente, se limpian otra vez, se secan y por último se cortan en trozos.

Diferentes nombres del Tian Men Dong

Como siempre, los nombres pueden generar un poco de confusión, por ello hay que aclarar que:

Nombre común: la raíz del espárrago silvestre.
Nombre botánico: Asparagus cochinchinensis, Asparagus cochinchinensis (lour.) Merr.
El nombre de la familia de la planta es: Asparagaceae y subfamilia: Asparagoideae.
Nombre en ayurdaveda: Shatavri.

El espárrago que usamos en la cocina, se llama por su nombre botánico: Asparagus officinalis.

En la familia de espárragos, es decir “Asparagaceae” hay unas 300 variedades de espárragos, entre ellos:

  • Asparagus officinalis, (espárrago “comestible”)
  • Helecho espárrago
  • Espárrago africanus
  • Espárrago densiflorus

Cada uno tiene diferentes usos: Tian Men Don para sus beneficios terapéuticos, Officinalis para la cocina y africanus y densiflorus con fines ornamentales.

Propiedades

Tian Men dong pertenece en el grupo de la clasificación de las plantas que tonifican el Yin. Es dulce y amargo de sabor y su tropismo va a los órganos de Riñón, Pulmón y Estómago. Es de naturaleza muy fría.

Principales beneficios

  • Nutre el Yin de Pulmón y Riñón
  • Hidrata y purifica el Pulmón
  • Dispersa el Calor/Fuego en el Pulmón por ser de naturaleza fría y amargo de sabor
  • Genera fluidos y resuelve flema
  • Mejora la sequedad de la boca por insuficiencia de Yin en el Pulmón, con signos de Calor en el Jiao Superior y también la tos no productiva pero seca o la tos productiva con esputo viscoso pero escasa.
  • Trata la insuficiencia de Jing por insuficiencia de Yin del Riñón en casos de atrofias en los miembros inferiores.
  • Trata el estreñimiento por sequedad en los intestinos

En la antigüedad Tian Men Dong no se usó solo por su capacidad de tratar la tos, sino también por sus beneficios como una sustancia anti-aging. Por ello se elaboraban remedios donde Tian Men Dong se diluía en alcohol. Además se reconocen sus efectos como limpiadora de cara y su poder blanqueador de la piel.

Tian Men Dong para limpiar

Los chinos dicen que la inteligencia viene de los pulmones y por ello podemos ver la importancia de Tian Men Dong tanto a nivel espiritual como físico. Es una sustancia poderosa, pero un suave tónico para los pulmones. Es genial para los fumadores, para eliminar toxinas desde el tracto respiratorio y para todas aquellas personas con tos seca y aquellas que sufren en un ambiente seco. ¡Tian Men Dong mantiene tus pulmones sanos y limpios!

Una piel bonita es un signo de tener buena sangre y de tener los pulmones limpios. Muchos monjes tibetanos usan Tian Men Dong y creen que su buena piel y aspecto juvenil es el resultado de esta sustancia. La raíz contiene vitaminas, minerales, fitonutrientes que naturalmente ayudan a suavizar y a nutrir la piel desde el interior hacia fuera.

También, los taoístas creen que al consumir Tian Men Dong la persona gana la capacidad de “volar”. Con esta comparación hace referencia a la capacidad mental de poder elevarse por encima de las cosas que son mundanas y es la libertad del Espíritu que se puede experimentar cuando se alcanza la armonía. También creen que al tomar Tian Men Dong, uno puede cultivar un mayor sentido de compasión, abrir el centro del corazón y relajar una mente hiperactiva. Dicen que muchas personas que toman esta hierba durante períodos prolongados de tiempo, han aumentado sus niveles de alegría y felicidad.

Esta hierba también se ha utilizado tradicionalmente como un poderoso tónico sexual para hombres y mujeres, similar a la hierba ayurvédica Shatavari (Asparagus racemosus). Su capacidad para abrir el corazón, relajar la mente y aumentar el fluido corporal juega un papel clave como tónico afrodisíaco y sexual. Los nutrientes contenidos en la raíz son conocidos por ayudar a la infertilidad, la sequedad genital y abordar las inhibiciones sexuales.

Tian Men Dong para el estrés

Tian Men Dong relaja la mente y ayuda a reducir el estrés, y por ello se puede usar como un remedio herbal para insomnio y problemas de sueño y de soñar. La hierba también se conoce como hierba inductora de sueños o Oneirogen. Muchas personas, incluidos los taoístas, dicen tener sueños lúcidos en los que vuelan o vuelan por el cielo.




Tian Men Dong dentro de las fórmulas tradicionales

La combinación Er Dong

Lo más común es ver Tian Men Dong junto con Mai Men Dong (raíz del ophiopogon) en la combinación que se llama “Er Dong” . Ésta se usa en casos de sequedad intestinal o estreñimiento. Estas sustancias se juntan porque tienen propiedades similares a la hora de nutrir el Yin de Pulmón y Estómago, hidratar la sequedad pulmonar, limpiar el Calor desde el Pulmón y Estómago y ayudar a producir saliva y saciar la sed. También se usan juntos porque las dos mejoran la efectividad de la otra. Tian Men Dong es más amarga y fría, lo que hace que tenga más poder a la hora de limpiar el Calor e hidratar la sequedad. Además, nutre el Yin de Riñón y puede tratar la febrícula, calor en los 5 huecos y la sed. Mai Men Dong es ligeramente fría y tiene menos poder a la hora de eliminar el Calor/Fuego e hidratar la sequedad, pero es más digestible y se absorbe mejor. Además tiene tropismo hacia el Corazón y por ello trata la insuficiencia de Yin de Corazón y la hiperactividad del mismo por Calor.

Combinación de Tian Men Dong, Mai Men Dong, Bei Sha Shen, Bai He, Yu Zhu

Todas estas sustancias son dulces y frías de naturaleza y tienen el tropismo al meridiano de Pulmón. Nutren el Yin y eliminan el calor de los Pulmones. En la práctica se pueden usar juntos para incrementar el efecto terapéutico.

Es bueno recordar lo siguiente:

combinacion plantas chinas

Tian Men Dong es lo más fría de este grupo y tiene el efecto mayor para enfriar de estas sustancias, junto con su gran capacidad de nutrir el Yin de Pulmón y Riñón, en especial en enfermedades crónicas donde el Yin está lesionado.

Mai Men Dong y Bei Sha entran en el meridiano de Pulmón y tienen el mismo efecto a la hora de nutrir el Yin de Pulmón. Las dos también entran en el Estómago y tratan la sed, sequedad de boca y poco apetito. También se usan en muchos casos juntas, pero Mai Men Dong es más amarga y por ello reduce más calor que Bei Sha. Por el hecho que entra en el meridiano de Corazón, es muy buena opción para pacientes con irritabilidad, intranquilidad, insomnio que viene por insuficiencia de Yin en el Corazón con Calor. Bai He por su parte brilla en su función de lubricación y de la regularización de los movimientos de Qi en el Jiao Superior. Por ello hidrata el Pulmón y moviliza su Qi. Además entra en el meridiano de Corazón. Yu Zhu es dulce y neutra e hidrata el Yin de Pulmón y reduce el Calor-Sequedad. Su efecto terapéutico es el más débil de todas estas sustancias, pero no genera el efecto pegajoso que las sustancias que tonifican el Yin suelen hacer y por ello se puede usar durante más tiempo.

Otras fórmulas donde podemos encontrar Tian Men Dong son:

  • Da Zao Wan: Tonifica el Qi, el Riñón y Pulmón, nutre el Yin, ancla el Yang y dispersa el Calor/Fuego.
  • Sheng Tie Luo Yin: Fórmula que seda el Corazón, elimina flema, dispersa el Fuego y calma el Shen principalmente. Además al tener Tian Men Dong y Mai Men Dong, nutren el Yin y los fluidos corporales.
  • Tian Wang Bu Xin Wan: Fórmula para tratar insuficiencia de Yin de Corazón con hiperactividad mental, síntomas de calor y desarmonía de Corazón-Riñón.
  • Zhen Gan Xi Feng Tang: Fórmula para sedar el Hígado, anclar ascensos de Yang y nutrir el Yin.

Tian Men Dong en Fitoki

fórmulas de medicina china

En Fitoki encontramos Tian Men Dong en la fórmula TIAN WANG BU XIN WAN F-017 que trata la insuficiencia de Yin de Corazón, la desarmonía de Corazón –Riñón, la hiperactividad mental que daña la Sangre y Jing, el Calor por Deficiencia de Yin.

En casos donde queremos potenciar el efecto relajante y calmante podemos añadir la fórmula CALMAR EL SHEN V-007. Lo mismo podemos hacer en caso de querer enfríar más la fórmula sin perder la capacidad de nutrición, podemos añadir DISPERSAR EL CALOR Y NUTRIR EL YIN V003.

Precauciones y contraindicaciones

Tian Men Dong contiene mucílago que mejora la secreción de las glándulas salivares, gástricos e intestinales. Por este motivo Tian Men Dong no se recomienda en casos de diarrea por insuficiencia de Qi y Yang de Bazo. Tampoco en casos de tos proveniente de un ataque de Viento-Frío. Es una sustancia fría, por lo tanto su uso prolongado puede irritar una sistema digestivo débil.

Bibliografía:

  • Chinese Herbs Healing, Asparagus roots, (Internet), Acceso 16/02/2018. Disponible en http://www.chineseherbshealing.com/asparagus-roots/
  • Garay,C., Mendez-Pendavis,C., Sales, J., Richard, T., Compendio Fitoterapia china, Fitoki, 2010.
  • Teagarden, R., Dr. Wen Zhi from The U of A, Dr. Joseph Mercola, “Chinese Herbal Medicine” by Danial P. Ried, Acceso 16/02/2018. Disponible en https://www.naturalnews.com/026358_herb_tonic_women.html
  • Weis, A., The Top 5 health benefits od wild asparagus root, (Internet), Acceso 16/02/2018. Disponible en https://www.dreamcatcherbotanicals.com/the-top-5-health-benefits-of-wild-asparagus-root/

Consulta aquí los vídeos de las fórmulas que contienen Tian Men Dong

No se admiten más comentarios