• Traductor Google

Tonifica tu Qi con YI QI CONG MING WAN – F014-

Yi Qi Cong Ming Wan

La fórmula YI QI CONG MING WAN– F014 se clasifica dentro de las fórmulas que tonifican el Qi. El nombre de la fórmula ya indica la función principal que tiene:

  • Yi Qi = incrementar el Qi
  • Cong Ming = aclarar la mente y los órganos de los sentidos

El Qi puro derivado de la digestión y correcta asimilación de los nutrientes por parte del Bazo (Qi puro, Yang Qi) tiene que subir hacia arriba también, en la parte alta para nutrir y activar la mente, los oídos y la vista. Cuando esto no ocurre, la fórmula Yi Qi Cong Ming Wan ayuda a hacerlo. Aparte de esto, en China, Yi Qi Cong Ming Wan se conoce también por su capacidad de mejorar las funciones del cerebro, como por ejemplo la memoria según Dharmananda, 2002.

Las funciones de Yi Qi Cong Ming Wan – F014 de Fitoki

Cuando hay una deficiencia de Qi de Bazo podemos encontrar síntomas como falta de apetito, malas digestiones, pesadez abdominal después de comer, debilidad muscular, heces blandas, etc. Cuando hablamos del área funcional del Pulmón y deficiencia de Qi de Pulmón, encontramos que hay sobre todo sudor al mínimo esfuerzo, la tos y la voz débil y propensión a los resfriados. En los dos casos encontraremos cansancio, que es el síntoma típico de la deficiencia de Qi en general.

La fórmula Yi Qi Cong Ming Wan por un lado, nos tonifica el Qi de Bazo y Pulmón, y por otro nos asciende el Yang Qi, es decir lleva el “Qi puro” a la parte alta. Por ello, con Yi Qi Cong Ming Wan podemos tratar síntomas como mareos, de vértigos incluso, llegando a acúfenos y sordera.

Muchas veces cuando queremos ascender el Qi puro podemos encontrar obstáculos en el camino, como por ejemplo cierta humedad u otros factores patógenos acumulados en la parte alta. En estos casos Yi Qi Cong Ming Wan va genial, porque además elimina el Viento-Calor. Si solo tonificaríamos el Qi, el factor patógeno acumulado podría estancar aún más y realmente no solucionaríamos nada. Recordamos que muchas veces cuando nuestro sistema inmune (Wei Qi) es débil, los factores patógenos se instauran en los órganos de los sentidos. Algunos ejemplos de estas situaciones serían conjuntivitis repetitiva o otitis por el acúmulo del factor patógeno.

Las funciones principales de la fórmula Yi Qi Cong Ming Wan son:

  • Ascender el Yang Qi hacia la parte alta,
  • Mejorar la agudeza visual y auditiva,
  • Nutrir y activar la mente y mejorar las funciones del cerebro,
  • Tonificar el Qi general de Pulmón y de Bazo.
  • Elimina factores patógenos acumulados en la parte alta: Viento-Calor, Humedad

rendimiento intelectual

Mejorar el rendimiento intelectual

Yi Qi Cong Ming Wan a veces queda en la sombra de otras fórmulas tonificantes, pero no debemos olvidar su importancia en nutrir la parte alta, la parte donde nuestro procesador central reside, es decir ¡nuestro cerebro! Podemos usar Yi Qi Cong Ming Wan para mejorar nuestra memoria, pero también es una fórmula excelente para aquellas personas que tienen un desgaste mental, una profesión mental y/o pasan muchas horas delante del ordenador: estudiantes, investigadores, gente de contabilidad, administración, de oficinas etc. Yi Qi Cong Ming Wan nutre y tonifica el cerebro y la vista y oídos.

Las sustancias en Yi Qi Cong Ming Wan – F014 de Fitoki

A nivel de sustancias la fórmula Yi Qi Cong Ming Wan tiene dos sustancias que tonifican el Qi de Pulmón, de Bazo y secundariamente también de Corazón.

Huang Qi y Xi Yang Shen

En la versión original se usa Ren Shen, pero en Fitoki tenemos Xi Yang Shen que cubre las funciones de Ren Shen y además nutre el Yin. Son las emperadores de la fórmula y nos ascienden el Yang Qi, llevando el Qi puro a la parte alta.

En la versión original, la fórmula también lleva Sheng Ma, la sustancia responsable del ascenso del Yang Qi que además aclara el Viento-Calor. En Fitoki no tenemos Sheng Ma por ser una sustancia imposible a registrar por parte de las autoridades de sanidad en el UE. En vez de usar Sheng Ma, en Fitoki usamos Chai Hu que también ayuda a ascender el Yang Qi a pesar de ser conocido por su relación con el Hígado y capacidad de desbloquear el Qi de Hígado.

Además, Chai Hu y Ge Gen ayudan a ascender el Qi hacia arriba. Por su parte, el Ge Gen también ayuda a ascender el Yang Qi porque actúa sobre la parte alta, sobretodo lo que es el cuello y la parte alta de los órganos de los sentidos.

Bai Shao, Huang Bai y Man Jing Zi

Con Bai Shao tonificamos el Qi, pero también nutrimos la Sangre. Es importante que les llega también nutrientes a los órganos de los sentidos. Huang Bai es una sustancia que ayuda a eliminar los factores patógenos que pueden estar acumulados en la parte alta. Desciende posible flema y humedad hacia abajo y lo hace junto con la Man Jing Zi que colabora al liberar la parte alta. Bai Shao y Huang Bai son las dos plantas de la fórmula Yi Qi Cong Ming que tratan el “Calor/Fuego” interior que agita y molesta los sentidos de vista y oído. Con el tiempo, perdemos el Yin de nuestro cuerpo, por envejecimiento, factores desfavorables del estilo de vida o enfermedades crónicas. Éste puede generar “Calor por insuficiencia”. Huang Bai trata el Fuego por deficiencia en Riñón y Bai Shao trata el Fuego por deficiencia en Hígado y además astringe el Yin de Hígado para evitar pérdidas sucesivas. Yi Qi Cong Ming Wan además tiene el regaliz, el GAN CAO, que armoniza las demás sustancias en la fórmula y aparte protege el Estómago y tonifica el Qi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *