• Traductor Google

¿Cuándo usar la fórmula Yi Qi Cong Ming Wan y cuándo Bu Zhong Yi Qi Wan?

Tonificar el Qi

Las dos fórmulas se clasifican dentro de las fórmulas para tonificar el Qi pero ¿cuál es la diferencia entre ellas? Los que saben chino, ven su diferencia ya en el nombre:

YI QI CONG MING WAN:

  • Yi Qi = incrementar el qi.
  • Cong Ming = aclarar la mente y los órganos de los sentidos

BU ZHONG YI QI WAN:

  • Bu Zhong indica tonificar el centro, es decir Bazo/Estómago.
  • Yi Qi significa “aumentar, potenciar” el Yang Qi, para que eleva el Qi de Bazo que ha caído y refuerza a los tejidos.

La fórmula Yi Qi Cong Ming Wan – F014 tonifica tanto el Qi de Pulmón que el de Bazo, ayuda a ascender el Yang Qi hacia la parte alta para que los órganos de los sentidos y el cerebro también reciben el Qi y los nutrientes. Además elimina ciertos factores patógenos (Flema, Humedad, Viento-calor) que pueden estar estancando el camino del Qi/Xue hacia la parta alta.

La fórmula Bu Zhong Yi Qi Wan – F015 trata el hundimiento de Qi aumentando y reforzando el Qi central, tonificando el Bazo/Estómago y estimulando la elevación de Yang Qi. Su uso se concentra principalmente en el tratamiento del síndrome “Hundimiento de Qi de Bazo”.

¿Sabías que originalmente la fórmula Yi Qi Cong Ming Wan viene derivado de la Bu Zhong Yi Qi Wan que es su padre?

Mucha gente no distinguen entre estas dos fórmulas y porque confunden la diferencia entre ascender el Yang Qi y elevar el Yang Qi. En el anterior artículo* hablamos sobre la fórmula Yi Qi Cong Ming Wan, de sus funciones y mecanismos principales e indicaciones. En este detallaremos la otra fórmula y marcaremos la diferencia entre cada fórmula.

Yi Qi Cong Ming Wan

Hundimiento del Qi de Bazo

Si el Bazo pierde su capacidad de mantener la función de elevar y de contención, las fascias, los músculos y los vasos sanguíneos se vuelven débiles, tanto en la parte músculo esquelética como en los órganos internos. La persona tiene una debilidad y cansancio importante, los órganos internos caen por perder su tono y generan prolapsos. En estos casos podemos usar la fórmula clásica (Bu Zhong Yi Qi Wan) para aumentar y reforzar el Qi central, tonificar el Bazo y estimular la elevación del Yang Qi.

Una vez que ha habido prolapsos, quiere decir que hay una musculatura débil porque el Qi de Bazo no controla suficientemente la musculatura y no da suficientemente tonicidad y por ello aparecen los prolapsos. Con Bu Zhong Yi Qi Wan no podemos volver a poner el órgano a su sitio, pero podemos prevenir otros prolapsos, y podemos tratar los síntomas acompañantes. Estos síntomas son por deficiencia de Qi de Bazo, como por ejemplo: cansancio, digestiones lentas, una falta de apetito, distensión abdominal, heces blanda. Los prolapsos son porque la musculatura no está suficientemente tensa y fuerte. También podemos encontrar una sensación de pesadez en el hipogastrio debido también a la falta de contención de la musculatura abdominal. En casos de prolapsos, depende muchísimo en que órgano hablamos, pero en algunos casos es necesario operarse, dependiendo de la gravedad, pero en otros casos con Bu Zhong Yi Qi Wan y ejercicios correctivas podemos recuperar mucho.

Bu Zhon Yi Qi Wan – F015 además de elevar el Yang Qi tiene un efecto en el Hígado. Vigoriza el Qi de Hígado en casos de desarmonía entre Hígado y Bazo, con síntomas como dolor abdominal, gases y heces irregulares (sueltas y duras) gracias al Chai Hu. Bu Zhong Yi Qi Wan es más tonificante que Si Jun Zi Wan – F009, la fórmula básica para tonificar el Qi de Bazo. Recordar que la fórmula Bu Zhong Yi Qi Wan – F015 de Fitoki lleva las sustancias de la fórmula Si Jun Zi Wan – F009 dentro, excepto una sustancia, Fu Ling. Además, nutre la Sangre y desbloquea el Qi de Hígado, cosas que Si Jun Zi Wan no hace.

Qi

A nivel de sustancias Bu Zhong Yi Qi Wan tiene tres que tonifican el Qi:

  • Huang Qi, Dang Shen y Bai Zhu. Estas tres sustancias tonifican el Qi de Bazo, pero también el Qi de Pulmón. Huang Qi tonifica el Qi en general y sobretodo el Wei Qi y asciende el Yang Qi.
  • El Chen Pi desbloquea el Qi en el Jiao medio, es decir, si tenemos que tonificar el Qi para elevarlo, no podemos encontrar nada que nos esté estancando al Jiao medio.
  • Chai Hu ayuda a elevar el Yang Qi, y aparte desbloquee el Qi de Hígado. Dang Gui nutre la Sangre y ayuda a nutrir la musculatura y los tejidos para que el Yang Qi circularía mejor y tendría lo que repartir. Por último, falta Gan Cao, la sustancia polivalente en armonizar las fórmulas de los demás sustancias + tonificar el Qi del centro.

Como resumen podemos decir que las dos fórmulas F014- Yi Qi Cong Ming Wan y F015 – Bu Zhong Yi Qi Wan son muy buenas fórmulas y podemos ver su uso claramente en el siguiente tabla:

Haz CLICK AQUÍ

Por Päivi Linna, Licenciada en Medicina China y técnico Fitoki.

*AQUÍ encontrarás el primer artículo sobre YI QI CONG MING WAN

Bibliografía:

  • Dharmananda.S., (2002), Brightening the Mind and the Senses: Yi Qi Cong Ming Tang, [Internet] Acceso 28/11/2018. Disponible en: http://www.itmonline.org/arts/yiqi.htm
  • Fitoki Videomecum, F014 – Yi Qi Cong Ming Wan, [Internet] Acceso 14.1.2019, Disponible en: https://fitoki.es/videos-de-medicina-china/yi-qi-cong-ming-wan/
  • Fitoki Videomecum, F015 – Bu Zhong Yi Qi Wan, [Internet] Acceso 14.1.2019, Disponible en: https://fitoki.es/videos-de-medicina-china/BU-ZHONG-YI-QI-WAN/
  • Garay.C., Méndez Pendavis.C., Sales.J., Richard.T. Compendio de Fitoterapia China para el profesional de la Medicina Tradicional China, Fitoki, 2010.
  • Townsend.P. & Maclean.W., Ginseng & Astragalus Combination (Bu Zhong Yi Qi Tang) [Internet] Acceso 28/11/2018. Disponible en http://www.acupuncture.com/herbs/buzhongyi.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *