• Traductor Google

Como Tonificar el Wei Qi. Aumenta las defensas del organismo

Tonificar el Wei Qi

Para tonificar el Wei Qi, la energía defensiva, nos quedan ya pocas semanas. Pero aún se puede hacer algo al respecto y más si la persona tiende a reaccionar a los cambios de la naturaleza, ya que la primavera es la reina de las alergias y alteraciones de la sangre.

Los cambios de estación

Ya estamos en Febrero y nos queda más o menos un mes de invierno. Luego viene la época que conocemos como inter-estación a Tierra en medicina china y ya estamos en primavera. La inter-estación son los 15 días previos y 15 días posteriores del cambio de una estación a otra. En total, la época de tierra o quinta estación entre cada estación, es un periodo de 30 días.

Interesaciones

En la época entre invierno-primavera se producen muchos cambios y es un periodo de transición. Nuestras defensas se encuentran muy comprometidas en este periodo y no es por casualidad que, existan más problemas catarrales que en otras épocas. Cuando sufrimos de resfriados, gripe, gastroenteritis y alergias, es posible que tengamos una insuficiencia y por lo tanto hay que tonificar el Wei Qi. Ahora nos estamos acercando a este periodo y si añadimos que la transición de invierno a primavera, también es uno de los cambios más complicados para el cuerpo, pues ¿mejor estar bien preparado, no ?

Últimos momentos para aumentar las defensas

El invierno es una época de tranquilidad, paz y calma y de repente llega la primavera y todo se despierta y se altera. La primavera es la época de madera. Existen todo tipo de particulas en el aire: polen, contaminación, polvo y el viento es el movimiento encargado de llevar a cabo el cambio y el renacimiento de la naturaleza. El viento permite el crecimiento de las plantas y provoca que las semillas broten y los árboles y plantas vuelvan a reverdecer tras el invierno.

Primavera y alergias

Si el Wei Qi es débil, el cuerpo reacciona fuertemente a este cambio medioambiental de temperatura y también por cambios hormonales del propio organismo. Por ello, no es raro cuando decimos que nos sentimos alterados, porque nuestra propia sangre lo está.

Si no se ha hecho nada para tonificar el Wei Qi, se sufren resfriados regularmente o cada primavera y se tienen problemas de alergia. Según la medicina china, los resfriados recurrentes y alergias suelen ser por insuficiencia del Wei Qi, es decir de nuestras defensas. El Wei Qi no tiene fuerza y a la mínima pierde la lucha contra los ataques de las energías perversas y permiten la entrada del Frío, Viento y las particulas de primavera.

Prepararse para la primavera

Para tonificar el Wei Qi, se recomienda empezar el tratamiento de aumento de las defensas en otoño en casos graves y sino durante los meses de invierno. El cuerpo requiere su tiempo para recuperarse y volver a estar bien. No sirve de nada pensar al estilo occidental, puesto que tomando propolis durante unas semanas, por ejemplo, no conseguiremos tonificar el Wei Qi. Cuanto más tiempo de antelación se tome para prevenir, mejor se pasará la primavera.

Fitoterapia china para tonificar el Wei Qi

Las siguientes fórmulas de fitoterapia china ayudan a aumentar las defensas:

YU PING FENG WAN F-025

HUANQ QI (FORTALECER EL QI) V-006

fórmulas de medicina china

En casos más severos se puede añadir la variación FORTALECER EL ORGANISMO V-013 para tonificar el Qi de Pulmón y el Riñón que también tiene su importancia en el sistema inmune.

El sistema digestivo forma parte del Wei Qi

El Bazo tiene una función importante en la asimilación de los nutrientes y en la formación de la energía nutritiva y la energía defensiva.

El sistema digestivo forma parte del Wei Qi

La comida que comemos primero entra en el estómago, donde se descompone y madura, luego es transformada en energía de los alimentos, (Gu Qi) gracias al Bazo. Esta energía no está todavía en una forma útil para el cuerpo. El Gu Qi sube al Pulmón, donde con la ayuda del aire que respiramos y la energía original (Yuan Qi) del Riñón se convierte en “Qi de reunión o Zhong Qi”. Zhong Qi es una forma de energía más sutil y refinada de Qi y principalmente alimenta el Pulmón, el Corazón y sus funciones. Finalmente, el Zhong Qi trabaja mutuamente con el Yuang Qi del Riñón para ayudar con la respiración y ayudar al Riñón. El área del Zhong Qi esta en el pecho, específicamente en el punto de RM17, lo que también llamamos el “Mar de Qi”. La última etapa de la transformación del Qi es cuando el Zhong Qi, con la ayuda del Riñón, crea la energía verdadera “Zhen Qi” que entendemos en dos formas:

  • Ø Energía nutritiva (Ying o Rong Qi) que circula en los meridianos y alimenta todo el cuerpo.
  • Ø Energía defensiva (Wei Qi) que circula en el superficie, entre la piel y los músculos y es nuestra primera linea de defensa.

WEI QI significa ¿Cómo y qué respiras? + ¿Cómo y qué comes?

Por ello, si hay mucha insuficiencia de Qi de Bazo, hay que tonificar y nutrir el Bazo también. ¿Cómo?

La alimentación es la primera medicina:

  • Come alimentos frescos y evita comidas prefabricadas o congeladas
  • Reduce la cantidad de ensaladas y verdura cruda, siempre saltea todo rápido o usa métodos de preparación como al vapor, hervidos, guisos etc.
  • Evita beber durante las comidas, sobretodo elimina el hielo y bebidas frías
  • Abusa de sopas, guisos, estofados y purees durante el invierno, cuando debemos cuidar el Qi renal sobretodo
  • Usa hierbas y sustancias tibias o calientes-picantes, un poquito jengibre en infusiones o sopas no estaría nada mal, cada día

Si no se sigue una dieta armoniosa para las digestiones, se puede ayudar con las fórmulas de medicina china:

    SI JUN ZI WAN

  • SI JUN ZI WAN F-009: la fórmula básica para tonificar el Qi de Bazo. También se puede añadir la variación V-006 FORTALECER EL QI que contiene astragali/Huang, junto con la F-009 para así tonificar el Pulmón a la vez y ayudar globalmente a las defensas.
  •  
     
    DISPERSAR EL FRIO DIGESTIVO

  • VARIACIÓN PARA DISPERSAR EL FRÍO DIGESTIVO V-004: Corresponde a la fórmula Li Zhong Wan, y trata la insuficiencia de Yang de Bazo.
  •  
     
     
    MEJORAR LA DIGESTION

  • SI JUN ZI WAN F-009 + MEJORAR LAS DIGESTIONES V-008: la fórmula básica para tonificar el Qi de Bazo + la variación en base de plantas aromáticas para secar la humedad. Éste en el caso que haya síntomas de humedad.
  •  
     

  • Otras fórmulas que pueden servir son: GUI PI WAN F-012 para tonificar el Bazo y la sangre de Corazón, y BU ZHONG YI QI WAN F-015 para tonificar el Bazo y ayudar a ascender el Yang Qi.

Si la transición es leve, las alteraciones primaverales son mínimas. No obstante, si se sufre de alergias y hay un ataque agudo, no es el momento a tomar remedios como vitamina-C, equinacea o Yu Ping Feng Wan, por ejemplo. Ya que estos remedios se toman para la prevención. En un ataque agudo debemos tomar otras cosas. Esto lo explicaremos ampliando el artículo de “Primavera y las alergias” próximamente.

Puedes consultar todas estas fórmulas en el siguiente enlace VIDEOMECUM

Por Päivi Linna, Licenciada de Medicina Tradicional China por Universidad de Gales, Técnico Fitoki.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *