• Traductor Google

Tratamiento de acupuntura para hombro congelado

acupuntura y fitoterapia china

El tratamiento de acupuntura para hombro congelado, es decir, la periartritis escapulohumeral se traduce en una rigidez que deja el hombro inmóvil y de aquí el nombre “hombro congelado”. Es una dolencia degenerativa e inflamatoria que tiene lugar en la cápsula y los tejidos blandos periféricos de la articulación escapulohumeral. Es más común en personas mayores de 50 años que en casos de gente más joven.

Es importante que el tratamiento de acupuntura para hombro congelado se le añada una base de fitoterapia china. Cuando algo se vuelve crónico suele ser signo de una cierta deficiencia de alguna sustancia fundamental y es donde la fitoterapia brilla luz propia: da nutrición desde el interior. De esta manera ayuda, junto con la acupuntura, a mejorar los tejidos, a permitir que se pueda empezar a hacer ejercicios de movilidad y que las otras terapias pueden trabajar mejor el hombro. El hombro congelado cuando se vuelve crónico es rígido y genera mucho dolor a la hora de movilizarlo, por ello es importante tratarlo también desde el interior.

tratamiento de acupuntura para hombro congelado

Síntomas principales

El síntoma principal es el dolor en la fase inicial. La persona puede sentir dolor en ambos hombros, a veces el dolor es difuso y puede irradiar hacia el cuello o los brazos, suele empeorar por la noche y hasta impedir a dormir. Por la mañana mejora porque nos ponemos en marcha y le llega más nutrientes, sobre todo si hacemos algún ejercicio. En la etapa más crónica, el hombro empieza a ser rígido y hay una limitación de movimientos en la articulación. Cuando se mantiene mucho tiempo, la musculatura de alrededor empieza atrofiarse, sobre todo el deltoides y es posible que haya adherencias en los tejidos cercanos. Y todo junto provoca una gran limitación de movimiento.

Diferenciación de síndromes

Podemos tener un hombro congelado agudo o crónico. En casos agudos el factor patógeno Viento-Frío y Humedad puede estar bloqueando los meridianos o hay un estancamiento de Qi /Xue, por ejemplo, por una trauma. Si esto no se cura bien, el dolor se vuelve crónico y además tendremos insuficiencia de Qi /Xue o deficiencia en el Hígado /Riñón, por lo tanto, no le llega suficientes nutrientes al hombro y el cuadro de dolor empeora y la articulación será cada vez más rígida.

Solemos decir que el hombro congelado es por síndrome Bi porque se crea una obstrucción dolorosa en el hombro por la existencia de los factores patógenos. En casos crónicos, tanto la Sangre que el Qi disminuyen y están en deficiencia y muy menudo el estasis de Xue empeora y se prolonga y podemos encontrar también una deficiencia de Hígado o Riñón.

hombro congelado

¿Cómo podemos introducir la fitoterapia china en el tratamiento de acupuntura para hombro congelado?

Vamos a listar las fórmulas que podemos usar en casos del hombro congelado.

En casos agudos cuando tenemos un Síndrome Bi por Viento-Frío-Humedad, desde Fitoki recomendamos la fórmula F006 – DU HUO JI SHENG WAN, porque elimina el Viento-Frío-Humedad en la articulación pero además nutre el Hígado y el Riñón al contener el Si Wu Wan, la fórmula básica para nutrir la Sangre. De esta manera prevenimos la posibilidad que el hombro se quede sin nutrición. También es importante recordar que el hombro congelado lo encontramos en gente más mayor donde es normal encontrar cierta insuficiencia en el Riñón y el Hígado, por lo tanto sería necesario nutrir la Sangre, ya que se hace junto con la eliminación de Viento-Humedad. Si predominan los síntomas de Frío, usaríamos la fórmula F008 -GUI ZHI WAN, aunque también se podría valorar la opción F006-DU HUO JI SHENG WAN + V012-FORTALECER EL YANG.

Si la causa es más bien un estancamiento de Qi/Xue, la recomendación sería:
F020 – CHAI HU SHU GAN WAN+ V011 LIBERAR EL SHEN o V005 MOVILIZAR LA CIRCULACIÓN DE XUE o V014-ALIVIAR EL BI.

Y la pregunta es, ¿cuál elegimos?

  • Hay que tener en cuenta que V011 además de tratar bloqueos a nivel de Corazón y tórax, también tiene propiedades traumatológicas y por ello sirve para el tratamiento del dolor. Además, también trata el Shen que muchas veces está “tocado” cuando uno tiene dolores.

  • V005 contiene sustancias que movilizan la Sangre y ayudan a eliminar estasis de Xue, es la variación típica que usamos sobre todo cuando además hay insuficiencia de Sangre.

  • Juntos crean la fórmula tradicional: TAO HONG SI WU WAN.

  • La tercera opción V014 es una variación altamente analgésica y elimina el viento-humedad. Si el paciente tiene además del estasis de Qi/Xue signos de viento-humedad, V014 es buena opción a añadir con la F020-CHAI HU SHU GAN WAN, la fórmula principal para estasis de Qi/Xue.

En casos crónicos por síndrome bi crónico con insuficiencia, recomendamos la fórmula F006 – DU HUO JI SHENG WAN, porque matamos dos pájaros de un tiro: por un lado tonificamos el H/R nutriendo la Sangre y por otro lado eliminamos el viento-humedad que está obstruyendo la articulación. Si existiera mucho dolor, podríamos añadir la V014 con la fórmula principal para apoyar y potenciar el efecto analgésico.

Si además hubiera algo de Frío, podríamos añadir la variación V012- FORTALECER EL YANG, primero porque combate contra el Frío, pero también porque lleva Du Zhong, Huai Niu Xi y Sang Ji Sheng los cuales no solo restauran el Yang sino que también están muy indicados en el tratamiento de Sd. Bi, fortaleciendo a los huesos y tendones.

Si la persona tiene mucha insuficiencia en vez de viento-humedad, la recomendación BA ZHEN WAN + V014 sería la adecuada. En Fitoki, para crear Ba Zhen Wan, juntamos la F009-SI JUN ZI WAN (nutre el Qi) con la F010 – SI WU WAN (nutre la Sangre).

hombro congelado

Acupuntura y hombro congelado

Si la fitoterapia trata el hombro congelado desde el interior, con la acupuntura tratamos desde exterior. Lo bueno del tratamiento de acupuntura para el hombro congelado es que podemos hacer diversas estrategias para el tratamiento e individualizarlo.

Los puntos distales, locales y adyacentes son puntos que podemos usar en cualquier caso de hombro congelado, independientemente del síndrome que el paciente tiene:

  • Puntos distales: 5 TR (Wai Guan), 4 IG (He Gu) , 7P (Lie Que), 38E (Tiao Kou) y los puntos en la cadera o en el cráneo según el método Tan. El punto 38E se estimula mientras el paciente mueve el brazo.

  • Puntos locales: 15IG (Jian Yu), 14 TR (Jian Liao),Jianneiling (extra).

  • Puntos adyacentes: 9ID (Jian Zhen), 10ID (Nao Shu), 11ID(Tian Zhong), 15TR (Tian Liao), 13TR (Nao Hui), 21VB (Jian Jing), 14IG (Bi Nao), 16IG (Ju Gu).

Los otros puntos cambian según el síndrome a tratar:

  • Viento-Frío – Humedad: 20VB (Feng Chi), 14DU (Da Zhui), 12V (Feng Meng), 31VB (Feng Shi), 39VB (Xuan Zhong), 6TR (Zhi Gou).

  • o Si además hay mucho Frío, usar puntos como 14DM (Da Zhui), 4DM (Ming Men) , 23V (Shen Shu), 6RM (Qi Hai), 36E (Zu San Li), 11IG (Gu Chi).

    o Si hay mucha Humedad: 20V (Pi Shu), 21V (Wei Shu), 36E (Zu San Li), 9B (Yin Ling Quan), 9RM (Shui Fen), 6B (San Yin Jiao), 40E( Feng Long).

  • Estancamiento de Qi/Xue: 17V (Ge Shu), 10B (Xue Hai), 6MC (Nei Guan), 6B (San Yin Jiao), 4ID (Wang Gu), 11IG (Qu Chi).

  • Deficiencia de Qi/Xue: 36E (Zu San Li), 6B (San Yin Jiao), 8H (Du Quan), 20V (Pi Shu), 23V (Shen Shu).

  • Deficiencia de H/R: 3R (Tai Xi), 8H (Du Quan), 6B (San Yin Jiao), 23V (Shen Shu), 4RM (Guan Yuan), 36E (Zu San Li).

Aquí os dejamos una tabla con los puntos de acupuntura, la fitoterapia y otros métodos que se puede usar en caso de hombro congelado:

VER TABLA

Otras técnicas además de acupuntura y fitoterapia china

La ventaja de la medicina china es que podemos usar varias técnicas. En casos de dolor músculo esquelético lo correcto es hacer siempre un tratamiento integral, es decir usar la pareja acupuntura + fitoterapia china con otras técnicas como son las ventosas, auriculoterapia, moxa/calor, electroacupuntura etc. No debemos tampoco olvidar la importancia de los ejercicios y de un trabajo manual de manipulación. Para eso, esta bien saber derivar al paciente a un fisio u osteópata u otro profesional que sepa hacer movilizaciones y manipulaciones para que el hombro gane movilidad y flexibilidad.

Con acupuntura y fitoterapia podemos eliminar el dolor y nutrir los tejidos para que estén listos para el trabajo manual. No se gana a la pérdida de movilidad sólo con la aguja y hierbas, sino a base de ejercicios y movilizaciones/manipulaciones.

Para más información sobre tratamientos de acupuntura y fitoterapia china te recomendamos leer los siguientes artículos:

-CÓMO POTENCIAR TU TRATAMIENTO.
-CÓMO TRATAR CON ACUPUNTURA Y FITOTERAPIA CHINA EL ESGUINCE DE TOBILLO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *