• Traductor Google

Tratamiento del dolor con fitoterapia china

tratamiento del dolor con fitoterapia china

En este artículo abordaremos el tratamiento del dolor con fitoterapia china según los principios de la MTC. El dolor es una de las principales molestias en el ser humano de la vida moderna. También es una de las causas principales de muchas bajas laborales.

Podemos clasificar el dolor de diversas formas. POe ejemplo atendiendo a su origen -emocional, físico, visceral etc.-, según el aparato o sistema donde aparece -sistema musculo esquelético, digestivo, ginecológico etc.- o por las patologías propias –artritis, hernia discal, lumbago, cáncer, cefaleas, migrañas y fibromialgia-. Además podemos distinguir entre dolor agudo y crónico.

La Medina Tradicional China (MTC) entiende el dolor como un desequilibrio entre el Yin-Yang y entre el Qi y la Sangre. Éstos, a su vez, viajan por el cuerpo mediante unas autopistas llamadas meridianos. Cuando no hay suficiente Qi o Sangre, tenemos una situación de insuficiencia que desequilibra el Yin y Yang. De la misma forma cuando el Qi o la Sangre quedan obstruidos en una zona, tenemos una situación de plenitud. Eso también desequilibra el Qi y la Sangre. En términos de medicina china hablamos de insuficiencia de Qi o de Sangre, o estancamiento de Qi /Xue que suelen dar como resultado dolor o enfermedad.

dolor con fitoterapia china

La MTC intenta comprender qué ha generado la desarmonía entre Yin y Yang en el organismo y así aliviar el dolor. La causa puede ser bien una emoción o bien un factor patógeno externo, el viento, frío, calor o humedad. ¿Quién no ha tenido dolor, molestia o tensión muscular en la cintura escapular o en las cervicales tras una discusión? Una emoción negativa puede generar un estancamiento de Qi /Xue y dar dolor muscular, por ejemplo. Una lesión por traumatismo casi siempre da lugar a un estancamiento. Según el grado de la lesión también habrá calor interno, inflamación en los tejidos. Hay que eliminar el calor en la circulación energética de la zona para que los tejidos reciban sangre nueva y oxígeno para su recuperación.

Hablando del calor: ¿Cuándo usar calor y cuando frío?. Esto supone una diferencia del tratamiento del dolor occidental con el oriental. En MTC raras veces se usa frío o hielo. De hecho los chinos consideran que el frío es para los muertos. Y es que el frío congestiona los fluidos y empeora la circulación energética que ya está bloqueada por el traumatismo en sí. Por ello no es aconsejable usar el frío de forma extrema. Lo que interesa es recuperar la nutrición de los tejidos lesionados en lugar de congestionarlos más.

dolor con fitoterapia china

La versión de la MTC para el dolor con fitoterapia china en cuanto a frío se refiere es la fórmula San Huang San – “Hielo de Hierbas”. Esta es la mejor opción en la fase inicial de las lesiones en tendones, articulaciones y huesos donde hay inflamación, dolor y rojez, es decir; calor. Aparte de reducir la inflamación también dispersa el estancamiento. San Huang San contiene plantas que eliminan calor, calor –humedad, calor tóxico y que son dispersantes: Da Huang, Zhi Zi, Huang Qin, Huang Bai y Pu Cong Ying.

Otras plantas que se suelen aplicar en el dolor con fitoterapia china para su uso externo son las del grupo “fortalecer la sangre y resolver el estasis”. Esto es devido a sus propiedades para mejorar la circulación, movilizar la sangre y así resolver el estancamiento. Algunas plantas que se suelen aplicar son: Hong Hua, Tao Ren, Chuang Xiong, las resinas como Ru Xiang o Mo Yao. Dependiendo de qué fase de la lesión tratamos, usamos sustancias menos o más tibias/frescas/frías. Lo bonito y bueno de la fitoterapia es poder jugar con la naturaleza, sabor y acción de las plantas y crear las mezclas que funcionen mejor en cada momento.

 

Fórmulas básicas de Fitoki para el tratamiento del dolor con fitoterapia china

formulas fitoki

Estancamiento de Qi/Xue

En Fitoki podemos optar por la fórmula F010 -Si Wu Wan- y la variación V005 -Movilizar la circulación-. Así obtenemos la fórmula Tao Hong Si Wu Wan. Si el dolor ya se ha convertido en crónico, podemos optar por lo que conocemos como “desarmonía de los colaterales” o Huo Xue Shu Jin Wan. En Fitoki no tenemos esta fórmula tal cual. Sin embargo juntando F010 -Si Wu Wan- con la variación V014 -Aliviar el Bi- o con la F006 -Du Huo Ji Sheng Wan-, llegaremos a ese mismo efecto.

Estancamiento de Qi por un desequilibrio en el área de control del Hígado

En este caso usaremos F020 –Chai Hu Shu Gan Wan. También se podría usar F019-Xiao Yao Wan, pero para el tratamiento del dolor es más específico el F020. F019 sólo desbloquea el Hígado y tonifica el Qi. También se puede combinar la fórmula F020-Chai Hu Shu Gan Wan con la variación V011 – Liberar Shen por las propiedades traumatológicas que tiene la variación. Esta combinación sería apta para un caso agudo donde hay inflamación (esquince, ruptura fibrilar..). En un caso crónico donde ya no hay inflamación, podríamos usar F019 – Xiao Yao Wan con la variación V014 – Aliviar el Bi.

Afectaciones de las energías perversas (viento, frío, dolor, humedad)

En este caso para tratar el dolor con fitoterapia china tenemos varias opciones:

tratamiento del dolor con fitoterapia china

  • Viento/frío/humedad: F001 Jing Fang Bai Du Wan
  • Si predomina frío: se puede añadir F008 – Gui Zhi Wan
  • Si predomina Humedad: se puede añadir V014 – Aliviar el Bi
  • Si hay frío-humedad: F008 – Gui Zhi Wan + V014 – Aliviar el Bi
  • Calor: V002 – dispersar el Calor o F003 Si Miao Wan

En casos de flema-humedad, podríamos usar también F027 – Er Chen Wan.

Insuficiencia

Para la insuficiencia podemos usar:

  • Insuficiencia de Qi: Ba Zhen Wan = F009 Si Jun Zi Wan+ F010 Si Wu Wan.
  • Insuficiencia de Yin o Jing de Riñón: F011 – Liu Wei Di Huang Wan o V013 – Fortalecer el organismo.
  • Insuficiencia de Yang de Riñón + acúmulo de frío: V013 – Fortalecer el organismo + F008 Gui Zhi Wan.

En las siguientes tablas podemos ver que para tratar el dolor con fitoterapia china existen diferentes usos de las fórmulas según los síntomas:

Tabla 1

Tabla 2

Tabla 3

Tabla 4

Tabla 5

Tabla 6

Bibliografía de la tabla:
– Apuntes de la asignatura: Tratamiento Integrado, Carles Garay, Ismet, 2012-2013.
– Apuntes del seminario “El Gran potencial de la fitoterapia china, el tratamiento integral del dolor”, Carles Garay, Fitoki, 2013.
– Apuntes del seminario “Fitoterapia china en deporte”, Jordi Salés, Fitoki, 2013.
– Compendio de Fitoterapia China para el professional de la Medicina Tradicional China, Fitoki, 2012.

Por Päivi Linna, Licenciada de la Medicina Tradicional China y técnico Fitoki.

Bibliografía:

  • Tratamiento del dolor con fitoterapia china y acupuntura, Sun Peilin, Elsevier 2011.
  • Tratamiento y terapias de la Medicina Deportiva China, Tom Bisio, Editorial Padiotribo, 2007.
  • Apuntes de la asignatura: Tratamiento Integrado, Carles Garay, Ismet, 2012-2013.
  • Apuntes del seminario “El Gran potencial de la fitoterapia china, -el tratamiento integral del dolor”, Carles Garay, Fitoki, 2013.
  • Apuntes del seminario “Fitoterapia china en deporte”, Jordi Salés, Fitoki, 2013.
  • Compendio de Fitoterapia China para el profesional de la Medicina Tradicional China, Fitoki, 2012.

2 comentarios:

  1. Comunicacion

    Gracias por tu interés Patricia. Los productos Fitoki son de fitoterapia china concretamente. Si tienes interés por aprenderla te puedo recomendar solicitar información sobre el curso de fitoterapia china y farmacopea online en este enlace, estaremos encantados de atenderte: http://fitoki.es/formacion/cursos-de-fitoterapia-china/

  2. buenas, soy kinesiologa fisiatra, vivo en buenos aires , Argentina, estoy interesada en la fitoterapia aplicada a mi profesion , especialmente patologias musculoesqueleticas y respiratorias.
    Como puedo conseguir material , para leer e instruirme de a poco en la fitoterapia
    Gracias
    Saludos
    Lic Saucedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *