• Traductor Google

Cómo tratar el sobrepeso con fitoterapia china y alimentación energética

Por Päivi Linna, Licenciada en Medicina China, técnico Fitoki

ESCUCHA el audio con la introducción al artículo

En este enlace encontrarás el audio donde Païvi Linna nos hace una introducción general sobre el sobrepeso, antes de entrar de lleno en la parte más relacionada con la MTC. ¡No te lo pierdas!

¿Qué queremos perder, peso o grasa?

grasa_ músculo

La grasa ocupa más espacio que el músculo.

Siempre escuchamos que la gente quiere perder peso, nadie nunca habla de perder grasa. Tenemos que recordar que realmente no nos interesa la pérdida de peso, sino más bien la pérdida de grasa. Una composición corporal no saludable consiste en demasiada grasa en el cuerpo en comparación a la masa de músculo magro, sobretodo si es grasa abdominal.

El peso no importa, por ejemplo, dos personas pueden tener el mismo peso y el mismo índice de masa corporal (IMC), pero uno tiene sobrepeso y el otro es atleta. Así que ya es hora de olvidarnos de la escala e Índice de Masa Corporal (IMC) y concentrarnos en la pérdida de grasa y en el Índice de Volumen Corporal (IVC).

diferencia IMC vs-IMV

El Índice de Volumen Corporal (IVC) importa más que el índice de Masa Corporal (IMC).

MTC y sobrepeso

La MTC no tiene una barita mágica para perder peso y no hay ningún punto de acupuntura, auricular o planta que derrita los kilos extra. Aún así, el tratamiento con la MTC puede ser exitoso. ¿Por qué?

La MTC estudia el estado energético de cada persona y trata los desequilibrios, además de educar al paciente. La MTC intenta arreglar los daños interiores que hemos causado al comer mal durante mucho tiempo. Así corregimos el funcionamiento del metabolismo para que vuelva a funcionar de una manera óptima. Cuando los órganos internos funcionan en orden, es más fácil hacer cambios emocionales, tener más fuerza de voluntad, hacer cambios alimenticios saludables y por fin conseguir tomar las riendas de su salud y mejorar el comportamiento que se tiene con la comida.

Desde punto de vista de la MTC, todas las dietas restrictivas:

  • Generan una insuficiencia de Qi/Xue
  • Desequilibran el organismo
  • Cargan el Hígado y el Riñón
  • Algunos, como la dieta hiperprotéica puede generar mucha humedad y/o flema, sobre todo, si se abusa de los lácteos.

Obesidad y sobrepeso

¿Qué relación tiene la grasa con la Humedad y la Flema?

La MTC llama a la obesidad “fei pang”, donde la palabra “fei” hace referencia a la grasa. El tejido adiposo normal se le llama “rou” y combinado con el músculo reciben el nombre “ji rou”. Esta apariencia redondeada, “ji rou” es el resultado de la construcción y la nutrición proporcionada por el Bazo a partir de la mejor esencia de los alimentos y bebidas que ingiere el Estómago. Según la MTC la grasa (fei) no es nada más que una acumulación patológica de la Flema y la Humedad turbia.

La humedad en MTC se refiere a los fluidos que no han sido transformados y se han estancado. El encargado de mover estos fluidos es el Qi de Bazo y por eso cualquier cosa que obstruye las funciones del Qi de Bazo o lo disminuye, puede resultar acumulación de humedad. La flema no es nada más que la humedad congelada. La humedad puede congelarse por Frío, Calor o sólo porque ha sido acumulada y endurecida durante mucho tiempo. Por ello: “El Bazo es la raíz del engendramiento de la flema”. Clínicamente podemos decir que en todos los casos de sobrepeso y obesidad existe un elemento de disfunción del Bazo.

La Insuficiencia de Qi de Bazo puede venir por no hacer suficiente actividad física, por pensar demasiado (preocupaciones), fatiga, envejecimiento, enfermedades crónicas, por el mal uso de los medicamentos, no comer y beber regularmente, comer mucho dulce y azúcar o comida grasa o cruda, comer mucha comida industrial y prefabricada. El Qi de Bazo está inhibido por un patógeno como la Humedad. Esta humedad puede ser interna o externa o puede venir por comer en exceso o comer alimentos difíciles a digerir. Estos dos pueden generar retención de alimentos que dañan el Bazo.

El Riñón es otro órgano importante después del Bazo, en casos de sobrepeso. El Riñón directamente afecta a la cantidad de los fluidos turbios en el cuerpo. El Riñón y el Bazo tienen una relación de interdependencia del uno al otro a través del cielo anterior y posterior y porque el Yang del Bazo tiene su raíz en el Riñón. Una deficiencia de Yang de Bazo generará también una deficiencia en el Riñón. En general, los tres órganos que más relación tienen con los líquidos corporales son: El Bazo, el Pulmón y el Riñón. Y por el hecho de que cada uno de ellos están localizados en una parte diferente del Triple Recalentador, se considera que el Triple Recalentador gobierna los pasos del agua en el organismo.

El Hígado tiene una importancia en la creación de la humedad turbia y la flema. Es responsable de mantener la circulación del Qi libre. Si falla y se estanca, los líquidos no se mueven y por lo tanto se empiezan a estancarse en forma de humedad que con tiempo se convertirá en flema. El Hígado también tiene una relación muy cercana con el Bazo y el Estómago y es por ello que se dice: “Una enfermedad en el Hígado es una enfermedad del Bazo”, “Si el Hígado se enferma, trata el Bazo”. La humedad y la flema también pueden crear más estancamiento de Qi de Hígado. Dos principales causas del estancamiento de Qi de Hígado: ira y deseos no cumplidos.

Si el Qi de Bazo falla, el Estómago puede fallar en el descenso de lo turbio que luego se acumula en el Estómago. Esta situación se llama retención / estancamiento de los alimentos. Este estancamiento de los alimentos puede perjudicar aún más al Bazo y la insuficiencia se agravará aún más. El Estómago también se responsabiliza de la creación de la humedad/flema y en la creación de los tejidos adiposos excesivos. Cuando hay plenitud en el Estómago hay mucha hambre, y Bazo aún puede estar en déficit. Cuando además hay Calor, no es nada más que extra Qi y una hiperfunción del órgano.

Los síndromes más comunes y la fitoterapia china

El enfoque de la medicina china siempre es individual y este principio no cambia en el caso de sobrepeso tampoco. Por ello, aunque sabemos que la flema y humedad son los principales “malos”, debemos tratar el paciente según los patrones personales que se presenta y sin olvidar que además de eliminar la flema /humedad debemos tonificar el centro, facilitar el libre circulación de Qi y la Sangre y tratar el Shen de la persona.

En la siguiente lista podemos ver los síndromes más comunes en sobrepeso. Es importante recordar que los síndromes suelen mezclarse entre ellos y que hay más síndromes que el paciente puede presentar.

En este enlace encontrarás los SÍNDROMES MÁS COMUNES EN SOBREPESO Y LAS FÓRMULAS DE LA FITOTERAPIA CHINA

¿Cómo funciona la alimentación energética?

naturaleza de los alimentos y cocciones

La naturaleza de los alimentos y cocciones.

La alimentación energética (AE) o, mejor dicho, nutrición energética es la herramienta poderosa de la MTC que crea nuestra medicina diaria en base de la filosofía del yin-yang y los 5 elementos. La AE trata los desequilibrios interiores con la elección correcta de los alimentos y la cocción o preparación de los mismos. En la AE se tiene en cuenta:

  • la naturaleza de los alimentos
  • el sabor de los alimentos
  • el color de los alimentos
  • el tipo de energía que crea
  • el tropismo orgánico que tiene
  • nuestra constitución corporal
  • nuestro estado energético actual
  • nuestra personalidad

La AE no suele contar las calorías y definir estrictamente cuanta cantidad de carbohidratos, proteína o grasa se tiene que comer, como lo hacemos en el occidente. No obstante, tiene sus reglas como:

proporciones alimentos

Proporciones ideales de alimentos al cabo del día por Jorge Pérez-Calvo. (Nutrición energética para la salud del hígado y la vesícula biliar, Edaf, 2013.)

Es un tipo de alimentación que busca el bienestar, salud y equilibrio interno. Es un estilo de vida. Si seguimos sus reglas, podemos estar seguros que el sobrepeso será lo último que nos preocupará. No es una dieta restrictiva, se puede comer prácticamente de todo, siempre y cuando cuidemos las proporciones de los alimentos extremos (más Yin o Yang) y reduzcamos o eliminemos las comidas más industriales, embutidos, bollería industrial, pan blanco, lácteos, azúcar blanco y la ingesta de alcohol.

Vamos a ver algunos ejemplos para ver cómo funciona la AE:

  • ENSALADAS

    Muchas personas que están haciendo dieta comen muchas ensaladas. Desde punto de vista energético, las ensaladas no son la mejor opción para perder grasa, sobre todo si somos una persona con mucha deficiencia de Qi y Humedad. La lechuga, el tomate o la hoja verde tiene naturaleza fresca-fría. Una persona con deficiencia de Qi de Bazo o en casos más avanzados, deficiencia de Yang de Bazo, no tiene la energía y calor suficiente para transformar la ensalada en nutrientes. El resultado es hinchazón abdominal, posible dolor del estómago, y generación de la humedad. Lo que necesitaría estas personas es algo tibio y caliente, que no requiera mucha energía por parte de la digestión y que dé el fuego interno, necesario para transformar los alimentos en nutrientes y darnos una energía de calidad, en vez de residuos. Si queremos comer ensalada, hay que aprender a hacer una ensalada más “tibia” con ayuda de hierbas, especies, semillas y alimentos cocidos o preparados de forma que neutralice la naturaleza fresca-fría.

  • ZUMOS Y BATIDOS VERDES

    Ahora está de moda tomar muchos batidos y zumos verdes, pero con los zumos verdes pasa un poco lo mismo que con las ensaladas. Son muy frías energéticamente hablando y, a pesar de limpiar el organismo, también reducen mucho la energía y hacen que las personas con deficiencia de Qi de Bazo o Yang de Bazo sean aún más deficientes. Sobre todo es importante no tomarlos para desayunar, mejor por la tarde para merendar.

  • LÁCTEOS Y QUESOS

    ¿Quién puede decir no a un buen queso, sobre todo si se nos ofrece con una copa de un buen vino? Los quesos no son buenos, lamentablemente, porque generan muchísimo humedad en el interior y a una persona con sobrepeso no le va bien para nada. Deberíamos reducir el uso de los productos con base de leche de vaca al mínimo y si podemos, eliminarlos totalmente de nuestra dieta, porque crean mucosidades en el Pulmón y la garganta, humedad/flema en el sistema digestivo y “ensucian” el organismo. Si se tiene que tomar algún producto lácteo, mejor en base de la leche de oveja o cabra y mejor consumir como merienda o comida, pero nunca por la noche o la primera hora de la mañana.

  • MENÚS DONDE ABUNDEN LA CARNE ROJA, EL ALCOHOL Y LAS GRASAS

    Personas con un Calor interno o Calor en el Estómago, no le va sentar nada bien comer un filete de carne en una barbacoa con mucha cerveza, patatas fritas etc. Con estos productos sólo aumentan el Calor interno, y nos crean regurgitaciones, acidez, hinchazón, y lo que es peor, aumentamos el hambre. A estas personas con Calor interno, les podríamos recomendar tomar ensaladas y zumos verdes, para enfriar su condición, y hacer limpieza de los residuos que se han acumulado al comer mal. Y por otro lado, eliminar/reducir los alimentos más Yang, igual que las cocciones más Yang: barbacoa y horno.

Realmente la mejor “medicina” para tratar el sobrepeso es enseñar, si es posible, a prevenirlo. Ya que, más allá de la MTC y de la fitoterapia china, la única receta que funciona al 100% es mantener una alimentación equilibrada combinada con actividad física regular. Todo el resto es secundario.

Bibliografía:

  • Ai,Bing-wei. y Wang Qi-cai, Acupuncture and Moxibustion for Obesity, A clinical series, A people´s medical publishing house, 2010.
  • Aiyana, L.J, Acupuncture Chinese Medicine & Healthy weight loss, Blue Poppy Press, 2007.
  • Andrews, L., 7 Times a Woman – Ancient Wisdom on Health & Beauty for every stage of Your life, Alcyone Press, 2013.
  • Chang, J., Water-Regulating and Damp Dispelling Herbs [Internet Acceso 16/03/2017, Disponible en https://www.elotus.org/ar
  • Douglas,E., Obesity is a Shen problem, Acupuncture Today July, 2013, Vol 14, Issue 07.
  • Douglas,E., The Deficiency Myth, Acupuncture Today March, 2014, Vol 15, Issue 03
  • Melnyk, N., The Yang of Stress & Fat, Acupuncture Today, August 2017, Vol.18, Issue 08.
  • E.F.Block IV, TCM Concepts of obesity, [Internet] Acceso 22/03/2018, Disponible en http://www.diamonshead.net/tcmobesity.htm
  • Pérez-Calvo, J., ¡Revitalízate! – Optimiza tu salud y tu estado de ánimo, RBA Libros, 2006.
  • Pérez-Calvo, J., Nutrición Energética para la salud del hígado y la vesicular biliar – aumenta su creatividad y tolerancia, EDAF, 2013.
  • Shougang, W. And Xincai, X., Acupuncture for the Treatment of simple Obesity: Basic and Clinical Aspects , [Internet] Acceso 20/03/2018, Disponible en https://cdn.intechopen.com/PDF-wm/28716.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *