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Trucos para evitar el síndrome postvacacional

calmar el shen

El síndrome postvacacional ha llegado. Las vacaciones cambian cosas en nuestro cuerpo y mente. En general la gente descansa más, no hay horarios, huimos de la ciudad, del ruido, de la rutina. La playa y el mar nos han hipnotizado y relajado con sus buenos iones, hemos vuelto a soñar en la vida que siempre hemos deseado, jugamos, nos sentimos libres… y luego en repente “boom”, vuelve septiembre, la maldita realidad. Toca regresar a la oficina, volver a madrugar, las familias se tienen que volver a adaptar a las rutinas, y nos olvidamos de dejar tiempo para nosotros mismos que durante las vacaciones sí teníamos y el cuerpo y la mente se resienten. Estamos desmotivados y con cero ganas de hacer algo. Nos arrastramos a la oficina y nos sentimos depres.

¿Cómo detectamos que puede haber síndrome postvacacional?

El término del síndrome postvacacional indica claramente que las cosas en la vida moderna no van bien. Cada vez hay más personas que no quieren volver a su vida rutinaria tras las vacaciones. El estilo de vida actual: ritmos frenéticos, una vida llena de “tengo que” y un largo etcétera, hacen que nos sintamos deprimidos.

La sintomatología del síndrome postvacacional depende de cada caso, el bajo estado anímico puede durar unos 15 días pero los pensamientos negativos y la frustración se pueden alargar si no estamos bien en el trabajo o entorno familiar. Lo que se ha dejado “atrás” sin solucionar al irse de vacaciones nos espera a la vuelta, y puede dar pie a estados de malestar y ansiedad.

Los síntomas típicos del síndrome postvacacional

Cada persona es un mundo y los síntomas desaparecen, en general, mientras vamos adaptándonos a la vida rutinaria. El problema llega cuando no desaparecen y es cuando deberíamos saber tomar las riendas de nuestras vidas para hacer algo.

Los típicos síntomas suelen ser:

  • Cansancio y fatiga: el cuerpo no nos acompaña.

  • Sueño excesivo: por las mañanas cuesta despertarse.

  • Falta de ganas a hacer algo: estamos un poco en modo ”off”.

  • Falta de concentración: en el trabajo pensamos todo excepto el trabajo.

  • Falta de motivación e interés: nos faltan ganas, ilusión y voluntad para muchas cosas, tanto en el trabajo que fuera del trabajo.

  • Irritabilidad: no estamos para muchas bromas, el estado de irritación puede ser alto.

  • Nerviosismo: notamos que no estamos bien, si el trabajo no sale adelante nos pone aún más nerviosos.

  • Tristeza: hay los que se sienten más apagados y tristes y piensan desde melancolía una salida al problema.

La vida moderna nos ha traído muchas cosas buenas: avances de ciencia, tecnología, muchas facilidades y en cierto modo una vida más fácil que hace 50-100 años atrás, pero también nos ha acomodado, y mucho. El ser humano del siglo XXI es muy vago, muy quejica, muy cómodo y frente las situaciones complicadas es incapaz de reaccionar y cambiar el rumbo cuando algo no funciona. Prefiere el sufrimiento en vez del bienestar si hay que hacer demasiados cambios y perder status quo, dinero, clase etc.

Deberíamos aprender a usar el botón MEC, como dice Mago More (*): “MEC – mueve el culo”. Deja de quejarte de las cosas que no funcionan, y busca soluciones, muévete, reacciona y mantén la motivación en tu vida nutriéndola. Muy a menudo decimos que no tenemos fuerza de voluntad, pero es que nadie nace teniendo más fuerza de voluntad que otros. Todos lo tenemos pero unos la mantienen y otros no. El “MEC” es el secreto y una decisión siempre lo cambia todo. Es la actitud enfrente de la vida que determina cómo solucionamos los problemas.

keep calm y fitoki

¿Cómo hacerle frente con medicina china?

Desde el punto de vista de la medicina china, no se conoce el síndrome postvacacional como tal y quizás hasta hace no tantos años este síndrome fue percibido como una especie de broma. El término del síndrome postvacacional es relativamente nuevo y no es ninguna enfermedad en sí, más bien una serie de síntomas que nos puede indicar como estamos con nosotros mismos y en nuestra vida. Una cosa a la que cada vez más personas están prestando atención: a su felicidad y bienestar.

Es normal sentirse “raro” el primer día después de las vacaciones porque todo requiere su adaptación, pero lo que no es normal es estar semana tras semana, por ejemplo, con una ansiedad, tristeza o irritación. En este caso el cuerpo nos habla y nos está diciendo que deberíamos reaccionar y hacer algo.

Las emociones están reguladas en gran medida por los sistemas del Hígado y Vesícula biliar, por lo que deberíamos apoyar estos órganos. Comer saludable y nutrir el cuerpo, evitar toxinas, hacer deporte para que la energía pueda circular libremente, evitar el estrés y no enfadarse ayudan a evitar que la energía del Hígado se estanque. Si tenemos tendencia de tomarnos las cosas muy a pecho y reaccionamos con temperamento, una buena idea podría ser tomar la fórmula F019-XIAO YAO WAN para ayudar a movilizar la energía para que no se estanque. Si tenemos una situación de larga duración que nos han generado malestar y nuestra frustración e irritación es alto, podemos optar por:

  • DAN ZHI XIAO YAO WAN – F019 + la variación V002 –DISPERSAR EL CALOR, si hay síntomas de Calor/Fuego.

  • F019-XIAO YAO WAN + la variación V007-CALMAR EL SHEN que un lado desbloquea el Hígado y en otro lado calma el Shen y armoniza el Qi

Si el cansancio es el síntoma principal, deberíamos mirar cómo estamos de energía, comemos bien o mejor dicho, ¿nos nutrimos bien? Muchas veces en vacaciones nos dejamos llevar y comemos mucho fuera y a veces cosas que no son lo más saludable. Lo primero es volver a tener una alimentación sana y un horario regular. También es muy importante dormir lo necesario y no como en verano cuando quizás estuvimos despiertas hasta las tantas.

Según la farmacopea china, podemos usar estas fórmulas:

  • F009- SI JUN ZI WAN para tonificar el Qi de Bazo.

  • F015- BU ZHONG YI QI WAN para tonificar el Qi de Bazo en casos más severos.

  • V006 – HUANG QI WAN, como variación se puede usar junto con las fórmulas o sola para suplementar el Qi.

  • F012- GUI PI WAN para no solo tonificar el Qi pero también la sangre de Corazón y calmar el Shen.

En otros casos, sea de ansiedad, depresión, tristeza etc. os dejamos una tabla más completa de los típicos síndromes que hay detrás de estos síntomas y la fórmula correspondiente:

AQUÍ PUEDES DESCARGAR LA TABLA DE ANSIEDAD, DEPRESIÓN, TRISTEZA…

10 tips para después de las vacaciones

sindrome postvacacional

Aquí os dejamos algunos consejos para que la vuelta al trabajo sería lo menos brusca posible:

  • Empieza a seguir un horario /rutina unos días antes de volver al trabajo.

  • Organiza las vacaciones dejando unos días para poder estar en casa antes de volver a trabajar. Así puedes descansar y preparar todo para el primer día y no empiezas con estrés porque hay que deshacer las maletas, lavar la ropa etc.

  • Si el síndrome postvacacional llega afectarte mucho quizás podrías dividir los periodos de vacaciones en períodos más cortos, en vez de estar tres-cuatro semanas o más de golpe. Así la vuelta no es tan brusca.

  • No intentes a hacer todo el trabajo el primer día. Planifica tus días con cabeza y no intentes poner demasiadas cosas a tu lista.

  • Recuerda hacer cada día algo para ti, sea deporte, meditar, ir a caminar, leer pero que sea algo que te hace sentir bien y te permite nutrirte.

  • Recuerda que la actitud positiva siempre lleva al buen camino. Cultiva la positividad y ve el lado bueno de las cosas y las que no te gusten, piensa que podrías hacer para cambiarlas.

  • Come saludable y no te obsesiones con los posibles kilos extra.

  • No te exijas demasiado y deja de ser radical ya que no suele ayudar nunca en nada.

  • Escucha tu cuerpo, ¿qué te intenta decir a través de los síntomas cómo cansancio, irritabilidad, ansiedad, tristeza..?

  • Recuerda el “MEC”: si tienes problemas y sola no encuentras la solución, no te quedes solo pero busca ayuda de un profesional.

Por Päivi Linna, Licenciada en Medicina China, técnico Fitoki

Bibliografía:

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