• Traductor Google

WU YAO

WU-YAO

乌药

PRIMER REGISTRO:
Ben Cao Shi Yi
NOMBRE COMÚN:
Raíz de lindera
NOMBRE BOTÁNICO:
Lindera strychnifolia (Sieb. et Zucc.) Vill., Lindera aggregata

SABOR: Picante
NATURALEZA: Tibia
TROPISMO: Pulmón – Bazo
Riñón – Vejiga

FUNCIONES DE WU YAO:

  • Armoniza el Qi de Bazo
  • Calma el dolor
  • Calienta el Yang de Riñón
  • Elimina el Frío

INDICACIONES SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA: Estancamiento de Qi , dolor en hipocondrios, reflujo de Qi, acumulación de flema, estancamiento de Qi de Hígado, distensión y dolor en el pecho y el abdomen, retención de alimentos, trastornos urinarios, orina frecuente, regurgitación ácida, hernia por Frío.

OTRAS UTILIDADES DE LA PLANTA CHINA MEDICINAL:

  • Dolor costal, abdominalgia, dispepsia, vómito
  • Disuria, poliuria, incontinencia
  • Hernia inguinal

WU YAO ESTÁ PRESENTE EN LAS SIGUIENTES FÓRMULAS TRADICIONALES:

WU YAO planta

WU YAO – 乌药 – RADIX LINDERAE – Artículo

Por Päivi Linna, Licenciada en Medicina China y técnico Fitoki

Generalidades

Wu Yao, el Radix Linderae, es una raíz muy apreciada como la del Ginseng. Es un tipo de arbusto espeso y de crecimiento salvaje que se encuentra en todo el este de Asia. En China, se produce principalmente en las provincias de Zhejiang, Anhui, Jiangxi y Shaanxi.

La parte de la planta que se usa es la raíz. Las raíces parecen más bien a un trozo de madera/ árbol, más que raíces en si. Las raíces se pueden consumir crudas, o después de ser secadas.

Diferentes nombres del Wu Yao

Wu Yao se llama la raíz de lindera de nombre común. El nombre farmacéutico es: Radix Linderae. A veces en inglés se le llama: “Spicebush Root”.

Propiedades

Wu Yao se clasifica en el grupo de las sustancias que regulan el Qi. Tiene sabor picante y naturaleza tibia y tiene un efecto fuerte, por lo tanto hay que tenerlo en cuenta en la dosis suministrada. Su tropismo va hacia el Pulmón, Bazo, Riñón, Vejiga y el Hígado.

Wu Yao entra en el Jiao Inferior y regula el meridiano de Hígado. Es especialmente bueno para regular desórdenes en casos como cuando el Qi de Hígado actúa sobre el Bazo, como pueden ser, por ejemplo colitis, úlcera péptica, hepatitis y neurosis gastrointestinal.

Al ser tibia, Wu Yao también puede calentar el interior. Cuando el Frío se acumula en el interior, por razón que sea, fácilmente se contrae el Qi en los meridianos y en los colaterales, generando dolor. El flujo de Qi se obstruye y nos sentimos dolor. En estos casos, Wu Yao es muy efectivo porque regula la circulación de Qi y calienta la zona.

WU YAO

Wu Yao también puede ser usado en el tratamiento de la Humedad. Cuando hay Humedad, podemos usar la técnica de calentar los Riñones para “evaporar” la Humedad como una opción, aunque existen otras: a través de la diuresis, secando la Humedad, expulsando la Humedad, transformar la Humedad con sustancias aromáticas, fortaleciendo las funciones del Bazo para mejor transformar la Humedad, calentando los Riñones para evaporar la Humedad, calentando el Yang del Bazo para transformar la Humedad, dispersando el Qi de Pulmón para regular mejor el pasaje del agua y por último promover la circulación del Qi para eliminar la Humedad.

Wu Yao puede actuar como un analgésico general en casos de dolor abdominal, dolor de pecho o menstruación dolorosa. Wu Yao también tiene propiedades antibióticas y antivirales. Además, puede ayudar a tratar los niveles de presión arterial y reducir la inflamación.

Wu Yao entra en el Jiao Inferior y regula el Qi de Hígado en el meridiano del Hígado. Dentro de las sustancias que regulan la circulación de Qi, como por ejemplo: Qing Pi, Chen Pi, Mu Xiang o Xiang Fu, la Wu Yao es lo más tibia y especialmente calienta el meridiano del Hígado, dispersa el Frío en él, y reparte el Qi de Hígado. Es especialmente efectivo para aliviar el dolor en las partes laterales del abdomen y en la zona genital. Se usa en el tratamiento de dismenorrea, hernias, micción frecuente y en casos de incontinencia y enuresis.

En este enlace encontrarás las SUSTANCIAS QUE REGULAN EL QI.

Principales beneficios

  • Armoniza el Qi de Bazo
  • Regula la libre circulación del Qi
  • Calma el dolor
  • Calienta el Yang de Riñón
  • Calienta el meridiano del Hígado
  • Elimina el Frío
  • Tiene efecto analgésico, antibiótico y antiviral
  • Armoniza el peristaltismo y regula las digestiones
  • Es ideal para aliviar el dolor abdominal e hinchazón causada por el exceso de gases intestinales
  • Normaliza el libre flujo del Qi de Hígado cuando hay emociones reprimidos (estancamiento de Qi de Hígado)
  • Es efectivo en casos de borborigmos
  • Se usa para curar el estancamiento del hígado y la deficiencia de bazo, así como también vómitos, fatiga, dificultad para respirar y opresión en el pecho

Todo eso debido a que mueve el Qi, mejora la circulación de Qi, calienta el Riñón, calma el dolor al mejorar los funciones del Pulmón, Bazo, Riñón, Vejiga y el Hígado.

WU YAO_hojas

Wu Yao desde punto de vista occidental

Se reconoce que Wu Yao podría aumentar la circulación en el cuerpo y así estimular las contracciones del corazón y aumentar o disminuir la presión arterial. Por lo tanto Wu Yao ayuda a equilibrar la presión arterial en general.

Wu Yao puede ayudar a mejorar el estado de ánimo de una persona y así, por ejemplo, ayudar con la depresión porque excita la corteza cerebral.

Los estudios demuestran que Wu Yao también podría ayudar con la inflamación. Ayudando así con el dolor, la hinchazón y la sensibilidad, por lo tanto, Wu Yao funciona bien para tratar la artritis y el dolor articular.

Micción excesiva: se ha utilizado el Wu Yao para tratar el exceso de orina y las infecciones del tracto urinario. Wu Yao mejora el rendimiento del músculo liso y, por lo tanto, puede mejorar el tono del esfínter y la vejiga.

Wu Yao puede ayuda a deshacerse de las bacterias y virus invasores. Eso significa que puede ayudar con los resfriados y otras infecciones bacterianas y virales por su capacidad antibacteriano y antiviral.

También los estudios han encontrado que Wu Yao contiene poderosos antioxidantes como apigenina, norisoboldina, honokiol, magnolol y luteolina y un nuevo antioxidante llamado compuesto “U”. Por lo tanto, todos estos antioxidantes tienen la capacidad de deshacerse de los radicales libres, curar el daño del ADN, prevenir enfermedades en general y ralentizar el proceso de envejecimiento.

WU YAO_raiz

Wu Yao en Fitoki

En Fitoki tenemos Wu Yao dentro de la fórmula F020 – CHAI HU SHU GAN WAN, fórmula importante para tratar el estancamiento de Qi y estasis de Xue.

Chai Hu Shu Gan Wan es la fórmula principal para desbloquear el Qi de Hígado, cuando el estancamiento de Qi de Hígado es primario y nos provoca dolor y/o cuando el Hígado ataca al Estómago. A nivel de sustancias, el emperador CHAI HU es la principal sustancia para desbloquear el Qi de Hígado. A nivel de ministros, tiene sustancias como WU YAO, QING PI y ZHI QIAO, que son cítricos y del grupo de “regular la circulación de Qi”. Ayudan a desbloquear el Qi de Hígado y calmar el dolor. La sustancia CHUAN XIONG desbloquea la Sangre y también calma el dolor por movilizar la Sangre. Chai Hu Shu Gan Wan también tiene BAI SHAO, sustancia que tonifica la Sangre y de esta manera nutriendo la Sangre ayuda con el dolor. Además Bai Shao puede desbloquear el Qi de Hígado y relajar la tensión en el Hígado. Por último, la fórmula cuenta con GAN CAO que armoniza la fórmula para su mejor digestión.

Wu Yao dentro de las fórmulas tradicionales

Se puede encontrar Wu Yao en estas fórmulas tradicionales:

  • Bei Xie Fen Qing Yin: Fórmula que calienta y transforma el agua y humedad
  • Nuan Gan Jian: Fórmula que promueve el movimiento del Qi
  • Si Mo Tang: Fórmula que direcciona el Qi rebelde hacia abajo
  • Suo Quan Wan: Fórmula que estabiliza los Riñones
  • Tian Tai Wu Yao San: Fórmula que promueve el movimiento del Qi
  • Tu Si Zi Wan: Fórmula que calienta y tonifica el Yang

Precauciones y contraindicaciones

No se recomienda Wu Yao cuando hay:

  • Deficiencia del Qi y la Sangre
  • Calor interior (porque es tibia)
  • Durante el embarazo (por regular el Qi)
  • Cuando hay hipertensión y cuando se está medicando de lo mismo.

Bibliografía:

  • Haider, P., Wu Yao – A powerful Healing Asian Herb, (Internet), Acceso 16/08/2018. Disponible en https://paulhaider.wordpress.com/2015/08/03/wu-yao-a-powerful-healing-asian-herb/

  • Garay,C., Mendez-Pendavis,C., Sales, J., Richard, T., Compendio Fitoterapia china, Fitoki, 2010.

  • Y.Yang., Chinese Herbal Medicines – Comparisons and Characteristics, Churchill Livingstone, Elsevier, 2002.

No se admiten más comentarios