• Traductor Google

XI YANG SHEN

XI-YANG-SHEN
西洋參
PRIMER REGISTRO:
Shen Nong Ben Cao Jing
NOMBRE COMÚN:
Ginseng americano
NOMBRE BOTÁNICO:
Panax quinquefolium L., Panax spp.
SABOR: Ligeramente Dulce, amargo
NATURALEZA: Frío
TROPISMO: Pulmón – Corazón – Riñón

FUNCIONES DE XI YANG SHEN:

  • Tonifica el Qi
  • Estimula la producción de líquidos orgánicos
  • Tonifica el Yin
  • Dispersa el Calor

INDICACIONES SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA: Deficiencia de Qi, fatiga, diabetes, sed excesiva, hambre insaciable, exceso de orina, emisiones nocturnas, deficiencia de Pulmón, tos crónica, Calor por deficiencia del yin de Pulmón, tos, asma, disnea, esputo con Sangre, irritabilidad.

OTRAS UTILIDADES DE LA PLANTA CHINA MEDICINAL:

  • Trastornos digestivos, síndrome de malabsorción, debilidad, fatiga crónica, deshidratación, agotamiento, pérdida de peso, anorexia, gastritis crónica, enteritis crónica
  • Incontinencia, poliuria, leucorrea, espermatorrea, diabetes mellitus, piel seca, infertilidad, síndrome climatérico
  • Anemia, convalecencia
  • Trastornos del sistema inmune, tos crónica, sed, disnea

XI YANG SHEN ESTÁ PRESENTE EN LAS SIGUIENTES FÓRMULAS TRADICIONALES:

xi yang shen

XI YANG SHEN – Radix Ginseng americane – Artículo

Por Päivi Linna, Licenciada en Medicina China y técnico Fitoki

Generalidades

El Ginseng americano, como su nombre indica, es una planta originaria de Estados Unidos. Dicen que el ginseng americano de mejor calidad crece en Wisconsin, pero también se puede encontrar en el Medio Oeste, Nueva Inglaterra, Appalachia, Ozarks y en el este de Canadá. De todas formas, no olvidamos que hoy por hoy la gran parte del ginseng está cultivado en plantaciones. El ginseng silvestre es difícil de encontrar en las montañas y su precio alcanza sumas astronómicas. Además, el ginseng silvestre de origen natural, al menos en China, fue sobre recolectado hasta su extinción completa hace ya mucho tiempo.

El ginseng se refiere a las especies dentro de Panax, un género con varias especies (por ejemplo, panax ginseng, panax quinquefolius, panax notoginseng,panax pseudoginseng…) de crecimiento lento de plantas perennes con raíces carnosas, en la familia Araliaceae. Crecen en el hemisferio norte, en la parte oriental de Asia (principalmente el norte de China, Corea, Japón y Siberia oriental) y en el norte de EEUU y Canadá como es en el caso de Xi Yang Shen. Por lo general, el ginseng se encuentra en climas más frescos y fríos, excepto la especie Panax vietnamensis, que es la más meridional y descubierta en Vietnam. El rey de los ginsengs, el Ren Shen, considerado de mejor calidad, crece en las montañas de Chang Bai entre China y Corea.

trozos Xi Yang Shen

Diferentes nombres del Xi Yang Shen

El Xi Yang Shen es el nombre en pinyin para el “ginseng americano”, que se conoce también con su nombre botánico “Panax quinquefolius”.

Lo que a veces puede complicar la cosa, son los diferentes tipos de ginsengs y también los “falsos” ginsengs y la variedad de nomenclatura que hay.

AQUÍ encontraréis algunos tipos de ginsengs.

La verdadera planta de ginseng pertenece sólo al género Panax. Algunas otras plantas se denominan a veces ginseng, pero son de un género diferente o incluso de una familia diferente. El ginseng siberiano está en la misma familia, pero no en el género con el verdadero ginseng. Los compuestos activos en el ginseng siberiano son eleuterósidos, no ginsenósidos.

Otras plantas que a veces se confunden con el género de “Ginseng” son:

  • Angelica sinensis, Dang Gui (ginseng femenino)
  • Codonopsis pilosula, Dang Shen (ginseng de los pobres)
  • Eleutherococcus senticosus, Ci Wu Jia (ginseng de Siberia)
  • Gynostemma pentaphyllum (ginseng de las cinco hojas)
  • Lepidium meyenii (ginseng peruano o maca)
  • Oplopanax horridus (ginseng de Alaska)
  • Pfaffia paniculata (ginseng de Brasil o suma)
  • Pseudostellaria heterophylla, Tai Zi shen (Ginseng pequeño)
  • Schisandra chinensis, Wu Wei Zi (fruta de cinco sabores)
  • Withania somnifera (ginseng de India o ashwagandha)

ginseng americano

Propiedades

Xi Yang Shen es ligeramente dulce y amargo y su naturaleza es fría.
Actúa sobre los canales del Corazón, del Pulmón y del Riñón. El sabor dulce y naturaleza fría revitalizan el Qi y el Yin nutritivo, y el sabor amargo y frío eliminan el Calor/ Fuego, y así conjuntamente funciona como un tónico para eliminar el Calor con tonificación y purgación.

Xi Yang Shen contiene ginsenósido, una sustancia que estimula el sistema inmunológico y combate la fatiga y el estrés y está presente en un grado u otro en todas las versiones diferentes de ginseng. El ginseng americano se considera superior a los otros ginseng para tratar problemas gastrointestinales. Además, se usa comúnmente en EE. UU. para mejorar el rendimiento deportivo y mental.

¿Quieres saber en qué se diferencian los tipos de ginsengs? Haz clic AQUÍ

Principales beneficios

Xi Yang Shen (ginseng americano) tonifica el Qi y el Yin, aclara el Calor y genera los fluidos corporales. Por eso está indicado para la deficiencia de Qi e Yin con Calor/Fuego patógeno. El efecto de tonificar el Qi es menor que el Ren Shen (ginseng chino) o Dong Shen (ginseng coreano) y no puede aumentar el Qi original, como lo hace el Ren Shen, pero tiene otras propiedades muy útiles. En particular, esta hierba nutre fuertemente el Yin y genera fluidos. Las personas que están secas o calientes debido a la deficiencia de Yin, o la deficiencia de Sangre pueden beneficiarse mucho de sus propiedades.

Es la mejor opción para las mujeres peri menopáusicas, con deficiencia de Yin y Calor o a los niños que necesitan un efecto suave.

Xi Yang Shen dispersa las mucosidades congeladas y ayuda aliviar la inflamación en el Pulmón. Si se prepara con jengibre, aumenta el Qi circulante. Xi Yang Shen también tonifica el Chong Mai y Du Mai, ya que trae el Jing y la Sangre a la cabeza. Existen los que además dicen que es un excelente restaurador de la corteza suprarrenal.

polvo Xi Yang Shen

Xi Yang Shen en Fitoki

En Fitoki podemos encontrar Xi Yang Shen dentro de las fórmulas:

  • F007 – MAI MEN DONG
  • F013 – HUANG QI SHENG MAI WAN
  • F014 – YI QI CONG MING WAN

La F-007 MAI MENG DONG WAN es la fórmula que nos favorece la producción de líquidos orgánicos tonificando a la vez el Qi y el Yin. Por tanto si nos nutren los líquidos orgánicos, nos va bien para humidificar la sequedad. A parte, esta fórmula también trata la sed y el calor. Xi Yang Shen dentro de la fórmula nutre el Yin y los líquidos orgánicos.

La F-013 HUANG QI SHENG MAI WAN nos tonifica el Qi y el Yin del Jiao superior de Pulmón y Corazón. Es típico ver una deficiencia de Qi y de Yin de Jiao superior en enfermedades crónicas. Además, esta fórmula también estimula la producción de los líquidos orgánicos astringiendo el sudor, es decir, cuando hay una deficiencia de Qi de Jiao superior pulmón y corazón, puede haber sudor al mínimo esfuerzo, etc. También se pierden líquidos, por tanto, esta fórmula también es astringente inhibiendo, en este caso, el sudor. Y se dice que al tonificar el Qi de Corazón lo que hace es generar el pulso; ésta es la traducción de la fórmula clásica para generar el pulso. En esta fórmula la Xi Yang Shen apoya la tonificación del Qi en general.

La F14 YI QI CONG MING WAN nos tonifica el Qi general de pulmón y de bazo, pero aparte actúa sobre los órganos de los sentidos: mejora la agudeza visual y auditiva . A nivel de sustancias esta fórmula YI QI CONG MING WAN tiene dos que son HUANG QI y XI YANG SHEN, que nos tonifican el Qi de Pulmón, de Bazo y secundariamente también de Corazón. Y estas dos sustancias, que son las emperadoras, nos elevan el Yang Qi, es decir, llevan el Qi puro a la parte alta.

Precauciones y contraindicaciones

En el caso de Xi Yang Shen al respecto del Qi e Yin, hay que tener en cuenta:

  • Xi Yang Shen es fría, por lo tanto no es la mejor opción en casos de deficiencia de Qi con síntomas de Frío o deficiencia de Yang. En estos casos mejor usar Ren Shen que es más tibia.

Bibliografía:

  • Acupuncture Today, American Ginseng (xi yang shen), What is American ginseng? What is it used for?, (Internet), Acceso 05/11/2018. Disponible en https://www.acupuncturetoday.com/herbcentral/ameri_ginseng.php

  • American Dragon, Xi Yang Shen, (Internet), Acceso 05/11/2018. Disponible en https://www.americandragon.com/Individualherbsupdate/XiYangShen.html

  • Andrews, L., 7 Times a Woman – Ancient Wisdom on Health & Beauty for Every Stage of Your Life, Alcyone Press, San Diego, 2013.

  • Garay,C., Mendez-Pendavis,C., Sales, J., Richard, T., Compendio Fitoterapia china, Fitoki, 2010.

  • Ling., K-H, Hoon., T-C, Hai Ning., W, Ginseng and ginseng products 101 – What are your buying? , World Scientific, 2016.

  • Y.Yang., Chinese Herbal Medicines – Comparisons and Characteristics, Churchill Livingstone, Elsevier, 2002.

  • Wikipedia, Ginseng, Ren Shen (Internet), Acceso 05/11/2018. Disponible en https://en.wikipedia.org/wiki/Ginseng

Un comentario:

  1. Muy buen artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *