• Traductor Google

XING REN

XING-REN

桃仁

PRIMER REGISTRO:
Shen Nong Ben Cao Jing
NOMBRE COMÚN:
Semillas de albaricoque
NOMBRE BOTÁNICO:
Prunus Armeniaca L. var. ansu Maxim., Prunus mands-churica (Maxim.) Koehne, Prunus siberica L., Prunus spp.

SABOR: Amarga, picante, Ligeramente Tóxica
NATURALEZA: Ligeramente Tibia
TROPISMO: Pulmón – I.Grueso

FUNCIONES DE XING REN:

  • Detiene la tos y alivia el asma
  • Laxante, purgante

INDICACIONES SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA: Estancamiento de flema en Pulmón, deficiencia de la función de dispersión de Pulmón, ataque de factores patógenos externos, dificultad de expectoración, flema amarilla con pus o sangre, dolor y opresión torácica, opresión en hipocondrios, dolor de garganta, voz ronca, tos en el ataque de Viento Frío, ataque de Viento Calor, acumulación de flema y Humedad en el pecho, absceso pulmonar, disnea, acumulación de flema y humedad en el pecho y en epigastrio con distensión estancamiento en los canales y colaterales por flema y humedad, sequedad intestinal.

OTRAS UTILIDADES DE LA PLANTA CHINA MEDICINAL:

  • Trastornos respiratorios, tos aguda o crónica, tos con expectoración o tos con expectoración difícil, hemoptisis, bronquitis crónica, bronquitis aguda, garganta seca, dolor de garganta, inflamación de la garganta, voz ronca, afonía, laringitis, faringitis, amigdalitis, asma, disnea, neumonía, absceso pulmonar, opresión en el pecho
  • Vómito de sangre, vómito con pus, forúnculo
  • Diabetes, úlcera gástrica, estreñimiento

XING REN ESTÁ PRESENTE EN LAS SIGUIENTES FÓRMULAS TRADICIONALES:

  • SANG JU WAN
  • DISOLVER EL TAN

Xing Ren

XING REN – Semen Pruni armeniacae – Artículo

Por Päivi Linna, Licenciada en Medicina China y técnico Fitoki

Generalidades

El Xing Ren es la semilla de la conocida fruta, el albaricoque. En los últimos años se ha hecho muy conocida como un suplemento alimenticio, dentro de los que llamamos super foods. De todos modos, en Medicina China, Xing Ren se usa sobretodo para eliminar la flema y tratar la tos o asma.

Diferentes nombres del Xing Ren

El nombre común del Xing Ren es la semilla de albaricoque. Las semillas tienen diferentes nombres según el tipo de albaricoque que provienen. Existen albaricoques amargos que crecen en el norte de China, y las semillas se llaman Ku Xing Ren o Bei Xing Ren. Los albaricoques que crecen en el sur de China son más dulces y reciben nombre Tian Xing Ren o Nan Xing Ren. Las semillas secas y fritas reciben el nombre Chao Xing Ren y son más apropiados a los pacientes con Bazo y Estómago débil con tendencia a tener las heces sueltas.

En inglés el nombre común para las semillas de albaricoque son: apricot kernel, apricot seed o biter apricot kernel.

Propiedades

El sabor de Xing Ren es amargo y picante. Las semillas son ligeramente tóxicas y la naturaleza es ligeramente tibia. El tropismo va al Pulmón y al Intestino Grueso. Xing Ren se clasifica dentro de las sustancias que tratan la flema y detienen la tos y la asma.

El sabor picante tiene capacidad de dispersión y ascendente y es capaz de eliminar la flema espesa en los pulmones y también dispersar y elevar el Qi para así mover la flema. El sabor amargo reduce y desciende, y es capaz de descender el Qi y eliminar la flema. La naturaleza tibia hace que Xing Ren se pueda usar en casos de Flema-Frío, mientras otras sustancias del mismo grupo son mejores para el uso de Flema-Calor por ser frescas, o frías de naturaleza. Igualmente no nos confundamos con éste si miramos la fórmula F002-Sang Ju Wan, que es una fórmula principal para eliminar el Viento-Calor. En este caso Xing Ren dentro de esta fórmula hace una función de direccionar y expulsar la Flema-Humedad desde el Pulmón, abriendo y desbloqueando el Qi y el pecho y calmando la tos. Son las otras sustancias que tienen la función de enfriar y tratar el Viento – Calor.

Su sabor amargo hace que Xing Ren tiene un efecto descendente y la naturaleza tibia hace que puede dispersar la acumulación de la flema y el estancamiento de Qi. Xing Ren desciende el Qi de Pulmón y transforma la flema para aliviar y eliminar la tos. Xing Ren se suele combinar muchas veces con Jie Geng, otra sustancia del mismo grupo con un especial tropismo hacia la zona torácica y el Pulmón. En especial se usan en casos de infecciones respiratorias por Frío y en casos de bronquitis. Tienen efectos contrarios; Xing Ren desciende y Jie Geng eleva suavemente ya que es una sustancia ligera por su peso. Xing Ren dispersa el Qi de Pulmón, mientras Jie Geng direcciona el Qi de Pulmón hacia abajo. Para regular el Qi de Pulmón, eliminar la flema y aliviar la tos, se compaginan perfectamente.

Las semillas de albaricoque también contienen una variedad de aminoácidos y otras sustancias, incluyendo ácido oleico y linoleico. Además tiene la amigdalina o vitamina B17, y es por esta sustancia que las semillas de albaricoque son ligeramente tóxicas.

Xing Ren

Principales beneficios

Como indica el grupo de su clasificación, Xing Ren es una sustancia buena para tratar la flema y detener la tos y la asma. Al ser semilla, también a veces se clasifica como una sustancia laxante. Aún así, no se suele usar con este propósito en la medicina china a pesar de que hidrata a los intestinos y regula el movimiento del mismo. Xing Ren se usa especialmente en casos de estreñimiento que proviene del desequilibrio de la función del Pulmón al dispersar y descender el Qi que afecta al intestino a través de la relación biao-li de Pulmón-Intestino Grueso, más que su capacidad laxativa o purgante.

Xing Ren en fórmulas tradicionales

  • Bu Fei e Jiao Tang – Tonifica el Pulmón, enriquece Yin e hidrata sequedad.
  • Da Huang Zhe Chong Wan – Vigoriza la Sangre y elimina estancamientos.
  • Ding Chuan Tang – Formulas para direccionar el Qi rebelde y llevarlo hacia abajo.
  • Ma Huang Tang – Fórmula para liberar la superficie.
  • Ma Xing Shi Gan Tang – Fórmula para eliminar Calor de los órganos.
  • Ma Zi Ren Wan – Fórmula para hidratar los intestinos y desbloquear los intestinos.
  • Qing Qi Hua Tan Wan – Fórmula ahora aclarar el Qi y transformar la Flema.
  • Qing Zao Jiu Fei Tang – Fórmula para eliminar la sequedad y “rescatar el Pulmón”.
  • Ren Shen Ge Jie San – Fórmula para tonificar el Qi.
  • San Ren Tang – Fórmula para eliminar Humedad-Calor.
  • Sang Ju Yin – Fórmula para liberar el exterior y de Viento-Calor.
  • Sang Xing Tang – Fórmula para dispersar y hidratar la sequedad.
  • Xiao Xu Ming Tang – Fórmula para liberar el Viento de la piel y de los merdianos.
  • Xing Su San – Fórmula para dispersar y hidratar la sequedad.
  • Xuan Bi Tang – Fórmula para eliminar Viento-Humedad.

Fitoki

Xing Ren en Fitoki

En Fitoki encontramos Xing Ren dentro de dos fórmulas:

F002 –SANG JU WAN
V015-ELIMINAR EL TAN

Consulta aquí nuestros vídeos de las fórmulas

F002 – SANG JU WAN libera la superficie y expulsa el Viento-Calor y actúa sobre la circulación del Qi de Pulmón con intención de expulsar el factor patógeno. Cuando hay síntomas de Calor, esta fórmula nos ayuda a aclararlos y también es muy útil para la tos de Pulmón. Sang Ju Wan tiene tres sustancias del grupo “liberar la superficie”: Sang Ye, Ju Hua, Bo He. Además hay dos sustancias del grupo “tratar la flema, detener la tos y asma”: Jie Geng y Xing Ren que direccionan los efectos hacia el Pulmón, abren el pecho desbloqueando el Qi y calman la tos, eliminando esta cierta flema que puede pasar al pulmón debido al Viento-Calor. Sang Ju Wan además tiene Shi Gao para eliminar el Calor, sobre todo si está a punto a entrar en la capa Qi. Es una forma de prevenir que el factor patógeno pasa desde el superficie al interior. Lian Qiao es una sustancia para eliminar Calor-Toxinas, entones ayuda con un inicio de dolor de la garganta, muy típico en resfriados por Viento-Calor u otros síntomas como erupciones cutáneas etc. Por último tiene también Gan Cao para armonizar la fórmula, actuando sobre el Qi de Pulmón y Bazo.

V-015 DISOLVER EL TAN es la variación principal para disolver el Tan de Pulmón. Consta de cuatro sustancias del grupo “tratar la flema, detener la tos y asma”. La variación V015 disuelve el Tan o flema visible, ayuda el Qi de Pulmón y calma la tos y sobre todo dirige las funciones hacia el pecho y la garganta. Es muy buena variación para usar sola o combinando con otras fórmulas para disolver el Tan y Flema de Pulmón.

Precauciones y contraindicaciones

Se conoce que la semilla de albaricoque contiene la sustancia amigdalina, laetril o vitamina B17 como se llama también. Esta sustancia se conoce como una sustancia tóxica, pero que a la vez tiene su poder a la hora de reducir la incidencia y la gravedad de la tos y también resulta efectiva a la hora de eliminar parásitos. Según la Dra. Hulda Clark es la razón debido a la cual se le atribuyen propiedades anticancerígenas a las semillas de albaricoque, porque se cree que amigdalina o laetril elimina el parásito Fasciolopsis Buski.

Es aconsejable evitar dosis altas, sobretodo cuando se consume Xing Ren en una forma de semillas secos o en polvo. También es recomendable usar la bajo control de un profesional. El uso de Xing Ren en formulas fabricadas es más seguro y se debe seguir las instrucciones del fabricante sobre el dosis diaria.

Otros condiciones cuando el Xing Ren no es aconsejable son:

  • Tos por la deficiencia de Qi o Yin
  • Debilidad en general
  • Usar con precaución en casos de diarrea infantil y también de adultos

Recordar también que Xing Ren es antagonista con siguientes sustancias:

  • Huang Qi (Rx.astragali)
  • Huang Qin (Rx. Scutellariae)
  • Ge Gen (Rx. Puerariae)

Bibliografía:

  • Acupuncture Today, Apricot Seed (xing ren), What is aprocot seed? What it is used for?, (Internet), Acceso 05/11/2018. Disponible en https://www.acupuncturetoday.com/herbcentral/apricot_seed.php

  • American Dragon database, Xing Ren, (Internet), Acceso 05/11/2018. Disponible en https://www.americandragon.com/Individualherbsupdate/XingRen.html

  • Borten.P., Xing Ren- Apricot Seed – Prunus, Chinese Medicine Database, (Internet), Acceso 12/11/2018. Disponible en https://chineseherbinfo.com/xing-ren-apricot-seed-prunus/

  • Clark.H., Semillas de albaricoque, (Internet), Acceso 27/11/2018. Disponible en https://www.terapiaclark.es/semillas-albaricoque.htm

  • Garay,C., Mendez-Pendavis,C., Sales, J., Richard, T., Compendio Fitoterapia china, Fitoki, 2010.

  • Sacred Lotus database, Xing Ren, (Internet), Acceso 15/11/2018. Disponible en https://www.sacredlotus.com/go/chinese-herbs/substance/xing-ren-apricot-seed-kernel

  • Y.Yang., Chinese Herbal Medicines – Comparisons and Characteristics, Churchill Livingstone, Elsevier, 2002.

  • Z.Yifang, & Y. Yingzhi, Your Guide to Health with Foods&Herbs – Using the Wisdom of Traditional Chinese Medicine, Better Link Press, 2012.

Los comentarios están cerrados.